yasuni

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Yasuní
YASUNÍ: uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo y una de las ÚLTIMAS zonas de naturaleza virgen en el mundo...
Hogar de las ÚLTIMAS TRIBUS EN AISLAMIENTO de Ecuador: los Tagaeri y los Taromenane.
El Gobierno Nacional de Ecuador esta ahora decidiendo si extraerán o no el petróleo bajo el territorio del Yasuní.
Ubicación: De acuerdo a estudios científicos, el Parque Yasuníubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo.
El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada.
Estas perforaciones pueden provocar un devastador e irreversible IMPACTO SOCIAL
yMEDIOAMBIENTAL, destruyendo el hogar de los indígenas en aislamiento y provocándoles, casi con certeza, la muerte.
La explotación del Yasuní provocará una deforestación masiva y un aumento de la producción y del uso de hidrocarburos: dos de las principales causas del CAMBIO CLIMÁTICO.
¡Únete a nosotros para que esto no ocurra!

2 Maneras de decir que DESEA CONSERVAR EL PETRÓLEO EN EL SUELO!
1. Pulseaquí para FIRMA LA PETICIÓN: 
Simple, pero eficaz - de pie contra la explotación del ITT. 

2. Si usted es una organización, Pulse aquí para ACCESO A NUESTRA DECLARACIÓN DE APOYO.



El Parque Nacional Yasuní es conocido por su extraordinaria y única biodiversidad, y ha recibido el reconocimiento de la UNESCO su importancia ecológica y cultural; es el hogar de muchos grupos indígenas, comolos Waorani y los Kichwa, algunos de los cuales continúan viviendo en aislamiento voluntario.
Sin embargo, el Parque está actualmente amenazado por una propuesta de explotar el petróleo de las reservas del ITT que se encuentran debajo del mismo. Incluso los cálculos más positivos predicen que en la reservas tan sólo hay petróleo aprovechable para 11 días.
La extracción del petróleo provocaráun impacto medioambiental enorme, como la extinción de especies conocidas y desconocidas, contaminación del agua por culpa del petróleo, además de una gran contribución para el cambio climático debido a la tala masiva de árboles y la quema de combustibles. Asimismo, significará también la exterminación de los indígenas en aislamiento utilizando la violencia o por el contagio de enfermedades; no sólosería una violación de la ley nacional medioambiental, sino también de las leyes internacionales de Derechos Humanos.
El Gobierno Nacional de Ecuador ha declarado que está dispuesto a dejar el petróleo bajo la tierra a cambio de una compensación internacional. Aunque es una propuesta valiente, todavía deja el Yasuní vulnerable a la explotación petrolera en el futuro. Sin embargo, la propuesta tienetambién el potencial de ser revolucionaria, es decir, de convertirse en un modelo que ayude a otros países en vías de desarrollo a proteger sus tesoros nacionales sin sacrificar su desarrollo económico. También supone la primera solución real del cambio climático.
La campaña Yasuní Oro Verde solicita que, y llama a que se apoye internacionalmente al Gobierno Ecuatoriano con el fin de mejorar lapropuesta, con el compromiso de conservar incondicionalmente el Yasuní, permitiendo a la población local e indígena del Yasuní la participación en la toma de decisiones que afecta a sus vidas y asegurando que no existan acuerdos paralelos que pongan en peligro la conservación del Yasuní y sus habitantes.



CAMBIO CLIMÁTICO
La conservación del Yasuní ataca las dos causas principales delcambio climático: la deforestación y la quema de combustibles fósiles.
DERECHOS HUMANOS
La explotación del Yasuní viola las leyes nacionales e internacionales de los derechos humanos. El derecho de los indígenas a vivir y a elegir cómo vivir, el derecho a la seguridad, a manifestarse y a ser consultados en propuestas que les afecten a ellos o a sus tierras ancestrales.
POBREZA
En Ecuador se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni
  • yasuni
  • yasuni
  • el yasuni
  • yasuni
  • Yasuni
  • yasuni
  • Yasuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS