Yatiri

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Kristen Michaelis
Doug Weatherford
SPAN 355
El 11 de diciembre 2013
Los yatiris y su servicio muy generoso para el pueblo
En algunas regiones de Bolivia, Perú y Chile, hay un grupo indígena viviendo desde el período precolombino en los Andes que se llama el aymara. Es un grupo que especialmente ha tenido mucha importancia en la sociedad de Bolivia. Incluso, el presidente actual de Boliviaque se llama Evo Morales es del grupo aymara porque crecía en la región de Bolivia donde viven este grupo hoy en día. Además, este grupo indígena recibe mucha atención mundial para los biólogos a causa de su habilidad de adaptarse al medio geográfico. Para explicar más, “La capacidad pulmonar de sus hombres es extraordinaria y consecuentemente su desarrollo del tórax. Tienen un volumen de sangresuperior casi en dos litros al que se considera normal en los hombres de los demás regiones y también casi el doble de glóbulos rojos” (Loayza 4). Sin embargo, no es la única atención que recibe con respeto al mundo del médico. Existen en la cultura de los aymaras algunos médicos del pueblo que se llaman los yatiris o sea “los que saben”. No sólo realizan tratamiento médico sino también tienen unpapel más religioso para esta gente indígena como predecir el futuro de alguien. Por eso, se puede decir que estos médicos importantes tienen un papel sumamente importante en esta sociedad de los aymaras.
Ya mencionado, ser yatiri es ser “lo que sabe”. Para explicar esta frase un poco más, “es el que adivina, predice la suerte, el destino, el presente y el futuro de las personas, que pide a Diosles brinde salud, fortuna y buena suerte; recurren a él litigantes, los enfermos o que sufren de ‘daños’, trastornos de salud, etc.” (25). Su trabajo en el pueblo es un gran servicio para la gente indígena con sus vidas y con su salud y tienen un papel un poco religioso a causa de la comunicación con un dios a través su “llamamiento” especial para ayudar a la gente. También, pueden tener un rolimportante con las ceremonias religiosas de los aymaras. Cuando los aymaras necesitan ayuda con estas ceremonias, “Algunas familias prefieren solicitar a un Yatiri para la realización de las ceremonias, porque tiene mejor comunicación con Pachamama, con los Achachila y otros espíritus, y no cometerá errores” (Berastain 65). Para los yatiris es un gran privilegio servir a la gente con las cosas dela vida especialmente en un sentido religioso. Por eso, pueden ser considerados elementos importantes en esta sociedad de los aymaras. Siempre viajan para ayudar a los indígenas del pueblo por medio de su servicio.
Llegar a ser yatiri no es un proceso que alguien escoge sino un proceso de iniciación que es confirmado con la caída del rayo. No es exactamente una caída del rayo literal sino es unacaída de rayo en un sentido figurativo. Clarificando este sentido figurativo un poco más, Tomás Huanca L. dice, “El hecho de haber sufrido el impacto del rayo, es motivo de un rumor general en la comunidad (en el buen sentido de la expresión). Por ejemplo, la gente puede decir puritäxiwa ya ha sido golpeado por el rayo. Este hecho significa que la persona ha sido confirmada y que le hace asumiruna actitud que ayuda a desarrollar una consciencia o un sentamiento más fuerte acera de su ‘rol’ futuro” (57). Después de recibir esta reconocimiento del pueblo, este yatiri nuevo viajar para conseguir experiencia como uno de los yatiris del pueblo. Para ellos, es importante que hagan estos viajes para algún día recibir la aprobación del Achachila. Huanca sigue acerca de la iniciación y dice, “Sinel permiso de Achachila, el candidato no estará habilitado para realizar los servicios de los Achachila en las curaciones de sus pacientes” (64). Por eso, se puede decir que estas personas elegidas trabajan sólo para llevar a cabo este trabajo de los Anchachila: ayudar a la gente del pueblo con la salud y con la vida por lo general. Cuando visitan a la gente durante sus viajes, tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 yatiri
  • Yatiri y el hada de las brumas
  • Prueba del libro Yatiri y el hada de las brumas
  • Resumen Yatiri
  • yatiri y el hada de las brumas
  • yatiri como oficio
  • Prueba Lenguaje Yatiri Yel Hada De Las Brumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS