yaxha

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
YAXHA
UBICACIÓN GEOGRAFICA:

En Peten, ciudad cercana de Nakum y El Naranjo, un conjunto vecino de Tikal.

ANALISIS URBANO Y ESPACIAL:

El emplazamiento ocupa 3 kilómetros El sitio tienemás de 500 estructuras, incluyendo 40 estelas, 13 altares, 9 pirámides, 2 campos de juego de pelota y una red de sacbeob, que conectan las acrópolis central, norte y este. La calzada del lago de 80metros de largo y considerada la entrada oficial de la ciudad, lo conecta a la laguna Yaxhá.

ARQUITECTURA:

Sobresalen los conjuntos que corresponden al palacio real, donde vivió el gobernante y sufamilia, la acrópolis norte, el complejo astronómico, dos patios para juego de pelota, el acrópolis este, la plaza de las sombras y el complejo de pirámides gemelas, todos ellos integrados a unsistema de calzadas y vías pavimentadas.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS:

La acrópolis este construida en una plataforma elevada es el punto más alto del sitio. Y aquí encontramos varias estelas rotas en laantigüedad. De los campos de juego de pelota, el mayor, está restaurado y es de los más grandes del clásico. La acrópolis norte, es otro grupo con 3 templos y una plaza, la más alta de ellas, tienesus lados redondeados, y un templo sobre su plataforma superior, haciéndola muy diferente al resto, ésta se encuentra casi completamente restaurada.



ESCULTURA Y PINTURA:

Yaxhá produjoobjetos cerámicos para usos ceremoniales y domésticos, con formas y estilos variados. En el período clásico destacó la producción de platos, vasos y cuencos con diseños polícromos que representan escenasmíticas o históricas.

ARTES MENORES:

Existen vasijas con glifos que relatan el uso ritual que tuvieron el nombre del artesano que las produjo.







Petexbatun:
Petexbatún es unalaguna que da lugar al río del mismo nombre, tributario del Río La Pasión, en el sur del departamento del Petén, en Guatemala. Esta laguna es alimentada por los riachuelos Aguateca y El Faisán
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lago de Yaxh
  • YAXHA
  • yaxha
  • yaxha
  • cronicas de tikal y yaxha
  • Ruinas De Yaxha
  • Expedición De "Yaxha" Guatemala
  • Modelo virtual, area residencial sur, sitio prehispanico yaxha peten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS