yaya

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
1.- La hipótesis
Las hipótesis son el instrumento que hace factible esa conexión. Constituyen un puente entre la teoría y la investigación empírica y, y sin duda han, contribuido a encauzar y acelerar el desarrollo de las ciencias. Es necesario destacar, pues, que "la ciencia no se reduce a registrar o a acumular simplemente hechos, sino que ante todo, busca su sistematización, generalizacióne interpretación" a través de la comprobación de los cuerpos hipotéticos.
 
Hipótesis




Teoría

Investigación empírica

 


Comprobación de hipótesis



Las hipótesis en la investigación no se limitan, por lo tanto, a orientar solo la compilación de los datos, sino además, y fundamentalmente, buscan establecer relaciones significativas entre fenómenos o variables, apoyándoseen el conjunto de conocimientos organizados y sistematizados.
Para comprender mejor la función de las hipótesis en el trabajo científico es necesario señalar que no toda conjetura o suposición en una hipótesis científica, pues si así fuera se la restaría a esta el poder que tiene como instrumento básico en el proceso de investigación y en el desarrollo de la teoría. Al respecto Kopnin señala que"la suposición, por si sola tomada aisladamente, no desarrolla el conocimiento acerca del objeto.




2. Las variables:
Existen diversas clasificaciones de variables.

Son atributos, cualidades, características observables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varían discretamente o en forma continua. Ejemplo: son variables de las personas: laedad, sexo, talla, peso, contextura, color del cabello, color de ojos, grado de atención, conocimientos previos, confesión religiosa, procedencia, clase social, etc.                           
 
Son variables de las cosas, objetos: forma, color, tamaño, peso, conservación, antigüedad, etc. Las instituciones también poseen variables como: antigüedad, organización, eficiencia, magnitud, productividad,etc.
a. Variables Teóricas: Son aquellas que son abstractas que no se entienden porque no son observables o medibles sino se definen. Ejemplos: estatus socioeconómico, rendimiento académico, imperialismo, dependencia, dominación, infraestructura, etc.

b. Variables Intermedias: Son aquellas que permiten comprender a las variables teóricas. Ejemplo El rendimiento académico no se entiendesino está referida a los calificativos, a la asistencia, a la dedicación al estudio, puntualidad del estudiante.


c. Variables empíricas: Indicadores, son aquellas que permiten entender mejor a las variables intermedias y por tanto a las variables teóricas. No necesitan definirse por cuanto son fácilmente entendibles, medibles u observables. Ejemplos: la variable calificativa puede ser muybuena, buena, regular, mala y pésima. Las variables empíricas pueden expresarse cuantitativamente.
 
Por su posición en la investigación:

a. Variable Dependiente: Es aquella que dentro de una hipótesis representa la consecuencia, el efecto,  el fenómeno que se estudia. Se simboliza con la letra Y. Ejemplo: entre las variables rendimiento académico y aplicación de métodos, la variable dependientees rendimiento académico. En una función matemática como la típica: Y= (f) X (Se lee Y está en función de X; ó Y depende de X)

b. Variable Independiente: Es aquella que influye en la variable dependiente y no de depende de otra variable, dentro de una hipótesis. Se simboliza con la letra X. Ejemplo: entre las variables hiperactividad y falta de autoestima, la variable autoestima esindependiente, ya que explica o influye en la hiperactividad del niño.

c. Variable Extrañas: Externas son aquellas que provienen del exterior al campo de investigación y por ello se denominan también intervinientes. Son de varias clases pero lo que ahora nos interesa son las variables conexas, o variables sujeto y orgánicas, como son las cualidades del sujeto que se investiga por ejemplo: edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yayo
  • yayo
  • Yayo
  • Yaya
  • yayo
  • Yaya
  • yaya
  • Yaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS