Yayaya

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Menciona cuales son las fuentes del derecho, descripción y ejemplo de cada una Fuentes formales, reales e históricas
Conceptualiza el término fuente del derecho Es donde se da origen o nace el derecho a primera instancia
Relación entre fuentes reales y fuentes formales Las fuentes formales, representan el cauce por donde las fuentes reales se manifiestan
Define alpoder constituyente y poderes constituidos Poder Constituyente: es el poder con la característica de crear el orden jurídico y a su vez la constitución, aunque no cuenta con poder para gobernar
Poderes Constituidos: poderes creados por el orden jurídico, con múltiples funciones según su clasificación clásica: ejecutiva, legislativa y judicial; son creados para gobernar
Describe eltérmino soberanía según Linares Quintana Según Linares Quintana, el poder constituyente, es la facultad soberana del pueblo, y es creado por medio de una constitución. Distingue dos tipos de poder constituyente:
Poder Constituyente originario, el cual solo constituye una vez y desaparece; y el
Poder Constituyente permanente, el cual solo puede reformar parcial o totalmente laconstitución, después de que esta misma sea sancionada con anterioridad.
Describe en que consiste el principio de supremacía constitucional Es un principio limitante el cual menciona que existe una norma soberana, sobre la cual, no puede haber otra norma, ordenamiento jurídico, órgano, autoridad o persona por encima de ella
Explica en que consiste el principio dinámico del derechoExplica la teoría de la pirámide Kelsenyana Es una unidad estructurada jerárquicamente de diversos estratos de normas jurídicas, la cual consiste en que la valides de una norma está regulada por otra anterior y así sucesivamente.
Define que es una norma individualizada Son aquellas derivaciones de los contratos, sin contradecir las normas constitucionales, son aplicables solo alos individuos participantes de dicho contrato
Explica que es la legislación *Principal fuente formal de las normas jurídicas en sistemas de derecho escrito.
*Ley componente particular de la legislación. Norma jurídica con carácter general y obligatorio que resulta de dicho proceso específico.
*En amplio sentido la ley es el resultado de toda norma jurídica emanada del poderpúblico.
Define que es un decreto y cuál es su diferencia con una ley Norma jurídica obligatoria que a diferencia de la ley tiene un carácter particular y no general
Define reglamento, acuerdo y circular
Reglamento: disposición emitida por el ejecutivo en ejercicio de sus facultades concedidas por el art° 89 Const. fracc. I. Detalla la aplicación de una ley, en tal virtud, sumarco de referencia obligada es dicha ley, no puede excederla ni tampoco ignorarla. (Facultad Reglamentaria)
Acuerdo: resolución administrativa o judicial que versa sobre situaciones jurídicas particulares.
Circular: instrucción que un órgano superior de la administración pública dirige a su subordinados en relación con los servicios encomendados o a la aplicación de unaley, decreto o reglamento.
Menciona que es el proceso legislativo, cuáles son sus etapas y describe cada una de ellas Es un conjunto de etapas ordenadas y sistematizadas por la ley Fundamentada Mexicana que deberán ser observadas puntualmente por los poderes Legislativo y Ejecutivo para incorporar al sistema jurídico aquellas normas jurídicas de aplicación general y obligatoriaconocidas como leyes.
Etapas:
Iniciativa: Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de Ley.
Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.
Aprobación: Es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yayaya
  • yayaya
  • Yayaya
  • YAYAYA
  • Yayaya
  • Yayaya
  • Yayaya
  • Yayaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS