Yeaa

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
El código deontológico de enfermería está compuesto por una parte sustantiva, que define principios y valores éticos; el acto de cuidado de Enfermería; condiciones para el ejercicio de la enfermería; responsabilidades del profesional de enfermería con los sujetos de cuidado, con los colegas y otros miembros del equipo humano de salud, con las instituciones y la sociedad, en la investigación y ladocencia y con los registros de enfermería. Mientras que la parte procedimental, consagra el proceso deontológico disciplinario y las sanciones, planteado éste en términos de cumplir una clara función reeducadora, un fin preventivo y el mantenimiento de una conciencia ética en los profesionales. Es así como los Tribunales Éticos de Enfermería se constituyen en cuerpos colegiados de carácterprivado en ejercicio de funciones públicas.

EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ENFERMERÍA: UNA LEY.
 
La deontología es el conjunto de deberes de los profesionales que han de inspirar su conducta. De ese conjunto de deberes de los profesionales de Enfermería es que se trata la Ley 911 de 2004. En consecuencia, los tribunales cumplen funciones públicas delegadas por el Estado, al tiempo que promueve laautonomía profesional, el derecho a la autorregulación y el control por sus pares.
 
Diego Gutiérrez Gambín, define: “La Ley es una norma jurídica, elaborada, dictada y publicada por la administración u órgano competente de un estado, nación o autonomía, teniendo unos requisitos, como son: 1. legalidad, estando establecida de acuerdo con los procedimientos y requisitos que el ordenamientojurídico del estado, nación, o autonomía así lo dicta y legisla; y 2. Publicidad, estando publicados para el general conocimiento de la población sobre la que legisla, y siempre, según el carácter de la ley la estructura jurídica de quien legisla”.(4)
 
 Para terminar quiero traer en primer lugar lo que registra la Página de Ética No. 2, “Adela Cortina, hoy anota que lo realmente importante, alreferirse a los Códigos de Ética, “no es sólo que existan sino que se conozcan y apliquen. Aunque su explicitación escrita no sea suficiente, si es necesaria para que profesionales y afectados sepan mínima-mente a qué atenerse. A pesar de sus detractores, son uno de los caminos más eficaces para comenzar a tener conciencia de la responsabilidad social de un ejercicio profesional”.(4)
 
Retomando aDiego Gracia “nuestra sociedad ha relegado la moral al ámbito de lo privado porque piensa que el orden normativo de la vida es patrimonio del derecho. Cae en el politeísmo del derecho, y nunca el derecho podrá suplantar o sustituir a la ética”. Y nunca una ley podrá hacernos mejores, la conciencia moral y la responsabilidad social sí.
 
 Finalmente, es pertinente recordar la máxima de FlorenceNightingale “no dejar prosperar la mediocridad.” Así como la calidad es un imperativo ético, la sensibilidad, la calidez, la caridad y humildad son imprescindibles en el cuidado.
 
 En el desempeño de las funciones del Tribunal Departa-mental, primera instancia del proceso deontológico disciplinario profesional, impacta sentir el dolor del quejoso, el paciente y la familia, la rabia que sienteante la soberbia, la indolencia, la arrogancia y la falta de sentido común y de caridad del individuo que brinda cuidado, pero especialmente del personal de enfermería

COGIGO DE ÉTICA
El Código de ética responde, entonces, a la confianza que ha depositado la sociedad en la idoneidad de los profesionales de enfermería, a las expectativas de excelencia de la profesión misma, la sociedad y elEstado.(4)
 
Respecto a la responsabilidad que adquiere la enfermera al aceptar el Código de ética, traigo a colación lo escrito por Diego Gracia: “Responder es por ello, comprometerse a algo o prometer algo, y responsabilidad la cualidad o condición de quien promete o se compromete.”
 
Agrega Gracia: “Es importante no perder de vista este significado originariamente religioso del término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yea Yea
  • Yeaa
  • Ohh Yea
  • Ajua Yea
  • Ou yea
  • Oh Yea
  • oh yea
  • Musik Yea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS