yeah yeah

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
ufeffA.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

V.·.M.·.
H.·.P.·.V.·.
H.·.S.·.V.·.
QQ.·.HH.·.
S.·.F.·.U.·.
LA PIEDRA BRUTA
PIEDRA BRUTA Y LA MORAL DEL APRENDIZ.
Estrecha relación con el sistema moral que la masonería nos enseña entorno a la perfección del hombre, en la búsqueda del desarrollo espiritual y hacia las conductas sociales basadas en los valores, el respeto, la fraternidad, lahumildad, la tolerancia y los derechos del individuo.
Este sistema moral está representado por la piedra rudimentaria, que desde muy temprano, a nivel de aprendiz, nos estimula en un incesante trabajo en torno a las prácticas y doctrinas masónicas. En un deseo de buscar la verdad. De ahí la estrecha relación entre la piedra bruta y la cámara de reflexión que en su apariencia negra sobresale la formulaalquímica y hermética V.I.T.R.I.O.L. (Visita Interior Terrae, Rectificando Invenies Ocultum Lapidem) Visita el interior de la tierra, rectificando descubrirás la piedra oculta.
Pero la búsqueda de la Verdad o el descubrimiento de un sentido superior de la vida como respuesta a nuestra propia existencia, sólo es posible por medio de una profunda indagación de nuestros sentimientos y la mejordisposición a un verdadero trabajo interior. Es así cómo el trabajo masónico consiste simbólicamente en perfeccionar la existencia humana, a través de un permanente y sucesivo proceso de transformación. La "piedra bruta" constituye el símbolo del Aprendiz, la "piedra cúbica" simboliza al Compañero y la "piedra cúbica en punta" al Maestro, las cuales en su conjunto, simbolizan el motivo central de lasuperación permanente y constante en la búsqueda del pensamiento independiente y de la perfección.
Esta atribución de la piedra como unidad de toda construcción, se basa en el trabajo realizado por los antiguos masones operativos, verdaderos albañiles. Los constructores medievales, que erigieron grandes edificaciones y catedrales góticas, adornaron bellamente a Europa, cuya obra se aprecia hastanuestros días. Organizados en una orden con tradiciones iniciáticas, basados en el estudio del simbolismo, con un sistema conceptual del hombre, de la vida y del universo, eligieron la piedra como el elemento más sencillo y común, para legar la enseñanza más significativa y trascendente: que los hombres son perfectibles.
En las construcciones de Catedrales, la misma comenzaba materialmente cuando lapiedra, en su estado más natural, recién cortada de su veta era retirada de la cantera, para ser sometida al trabajo de pulimento que el picapedrero debía realizar, a fin de hacerla útil al plan constructivo a seguir, dándole las debidas dimensiones y formas, además del necesario pulimento. Ello implicaba una habilidad, un conocimiento, un arte y una forma de vida.
Los aprendices buscamos yescogemos las piedras que deben ser preparadas para la construcción del templo y debemos empezar a moldearlas y darle forma a golpe de cincel. Ello deberá ser continuo y pausado, con inteligencia y disciplina, con paciencia y dedicación, con una precisa fuerza que, golpe a golpe de cincel, moldee gradualmente las partículas de la piedra hasta desbastarla. Según sea la resistencia de la piedra, el usode la fuerza deberá estar en equilibrio con el peso y la solidez de las herramientas; el mazo y el cincel.

Es esta alegoría, la que justamente encierra el motivo central de la existencia humana, cuyo escultor es el propio Yo interno de cada uno hacia el logro de la perfección, al fortalecimiento del espíritu, aprender a disciplinar de manera constructiva todas sus facultades, al conocimiento deuno mismo y de las circunstancias que lo rodean. El logro de la perfección, simbolizada en el pulimento de la piedra, consiste en desprenderse de errores, prejuicios, odios, desarmonías e intransigencias, existentes en la vida interna, así como de aquellas derivadas de las relaciones sociales entre los hombres.
Lograr la trascendencia a un plano más elevado es cumplir con el elemental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS