Yeah

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
ALCOHOLISMO Y ANEMIA
JIMENEZ-RUIZ JOSE LUIS1, MENA-DE JESUS HOMERO1, MORENO-HERRERA CARLOS ALBERTO1, MUÑÓZ-NATARÉN LUIS GUILLERMO1, TORRES-REYES ERIK DAVID1, TORRES-LÓPEZ IRVING HORACIO1.

1Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”. Universidad Autónoma de Chiapas. Campus II.

RESUMEN.

INTRODUCCION: Una de las mayores adicciones o toxicomanías en nuestra sociedad es elalcoholismo. El alcoholismo constituye la más relevante de las toxicomanías. Representa un alarmante problema en el deterioro del individuo, la familia y la sociedad. Entre las diversas consecuencias en el organismo del individuo alcohólico, se encuentra la aparición de alguna forma de anemia. OBJETIVO: Determinar si el abuso del consumo de alcohol en el individuo alcohólico es una causa en laaparición de alguna forma de anemia. MATERIAL Y METODOS: La investigación será cuantitativa, con alcance correlacional, un diseño no experimental transversal y prospectivo. Se aplicó un cuestionario y se seleccionó una muestra estadísticamente representativa de 73 habitantes a los cuáles se les tomó una muestra de sangre. RESULTADOS: Los resultados de la investigación fueron analizados estadísticamente pormedio de graficas y distribución de X2(Chi cuadrada). El alcoholismo influye en la aparición de anemia. CONCLUSIONES: De acuerdo a los resultados obtenidos, se comprobó nuestra hipótesis de investigación (H1) y se rechazó la Hipótesis Nula (H0). Es viable poder realizar más investigaciones relacionadas con el tema y que profundicen en más aspectos. PALABRAS CLAVE: Alcoholismo, Anemia,comunidades marginadas.

SUMMARY

INTRODUCTION: One of the largest addiction or drug addiction in our society is alcohol. Alcoholism is the most important of addictions. In the deterioration of the individual, family and society represents a serious problem. Among the various effects on the body of the individual alcoholic, is the emergence of some form of anemia. OBJETIVE: To determine if theabuse of alcohol consumption in alcoholic individuals is a cause in the emergence of some form of anemia. MATERIAL AND METHODS: The research is quantitative, with a range of correlation, a non-experimental design and prospective cross. A questionnaire was applied and was selected a statistically representative sample of 73 people to whom they took a blood sample. RESULTS: The research results werestatistically analyzed by means of graphs and distribution of X2(Chi square). Alcoholism affects the appearance of anemia. CONCLUSIONS: According to the results, the research hypothesis (H1) was accepted and the null hypothesis (H0) was rejected. It is feasible to conduct more research on the subject and press ahead with more aspects. KEY WORDS: Alcoholism, Anemia, marginalized communities.INTRODUCCION

En cualquier sociedad podemos observar que, una de las mayores adicciones o toxicomanías (sino la mayor) es el abuso del consumo de alcohol, mejor conocido alcoholismo. El alcoholismo constituye la más relevante de las toxicomanías.

El peligro del alcoholismo está presente por igual en todas las personas. Unas fuentes señalan que el 10% de la población adulta tiene serios problemascon el consumo de alcohol o es dependiente del alcohol Actualmente se ha propuesto el término de "síndrome de dependencia del alcohol" por el de alcoholismo. Diversas investigaciones muestran alguna predisposición al alcoholismo y su participación en diversas enfermedades que se relacionan al daño hepático, al aumento de sustancias reactivas del oxigeno y a el daño tisular. Una las múltiplesenfermedades que tiene como causa común al alcoholismo es la aparición de alguna forma de anemia, ya que puede provocarla por diferentes mecanismos. Aunque existen muy pocas investigaciones en las que se estudia su relación con el tejido hematopoyético, que no es el tejido en el cual sus consecuencias se vean más notables.

MATERIAL Y METODO

Para la presente investigación se utilizó estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS