Yeah!

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
El nacionalismo


El nacionalismo es un movimiento ideológico que se caracteriza por tener un sentido de pertenencia hacia la nación. Este movimiento intenta mostrar los mejores aspectos que tieneuna nación para así contribuir con en el desarrollo de esta o hasta mostrar la supremacía que tiene sobre los demás países. Además este se considera como indispensable para realizar las aspiracionessociales, económicas y culturales de un país. Sus orígenes datan en siglo 19 cuando fue incorporado por los franceses en su revolución, ya que era tomado como un incentivo para apoyar y sentirseidentificado con la nación al acabar con la monarquía y hacer valorar sus derechos de ciudadanos. Otras características del nacionalismo son las siguientes :

- Mantiene que la nación es la única baselegitima para el estado.

- Se aplica también como acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a promulgar conceptos nacionalistas

-Se vale de ciertos elementos, los cualesson : El idioma, la religión, las costumbres, las tradiciones, los recuerdo históricos y el desarrollo intelectual.

Un estado nacionalista se caracteriza por los siguiente:

- Tener unaautodeterminación política, lo cual significa tener derecho a decidir nuestras formas de gobierno y gobernantes.

- Tener un proteccionismo económico, lo cual significa promover el consumo de productosnacionales y establecer bares al exceso de importaciones.

- Protege la cultura autóctona

EL NACIONALISMO COMO CAUSANTE DE GUERRAS MUNDIALES

Cuando el nacionalismo se junta con el armamentismo eideas dictatoriales, esta ideología genera rivalidad entre naciones, ya que un país usa el nacionalismo como medio para incentivar a una nación a creer que su país esta por encima de todo y que la únicamanera de imponer sus pensamientos e ideologías es invadiendo el territorio de los países vecinos. Lo que ocasiona que el país atacado tome acciones defensivas y obre militarmente generando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS