yeah

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
COCOCH
Reforma Agraria, Agricultura y medio Rural en Honduras
La agenda Pendiente del Sector Campesino
I. Antecedentes Históricos de la Reforma Agraria en Honduras

1.-La Propiedad de la Tierra en la fase de conquista y colonización

La propiedad de la tierra en Honduras fue al comienzo, en el período colonial, asegurada mediante la instalación y ulterior despliegue de un marco de“derechos del conquistador” que por centenas de años también incluyó la propiedad sobre los pobladores autóctonos. Así, el surgimiento de la gran propiedad igualmente significó prácticas de esclavismo durante muchísimos años. La legislación colonial emanada de la Corona de España, leyes y cédulas reales, partió de abolir todo derecho de propiedad de los nativos sobre sus tierras. El territorionacional con la presencia de algunas decenas y centenas de conquistadores fue, en adelante, un espacio permanente de completa abolición de derechos para los pobladores nativos. Varios estudiosos de esta fase de la historia colonial refieren la existencia de una larga gestación y de un proceso variado de acumulación originaria que no solamente representaría el envío de riquezas hacia España sino; además,la configuración y arreglo de un régimen colonial que implantaría determinada organización del espacio territorial en función de la emergencia de determinadas necesidades para los colonizadores.

En general, existe acuerdo sobre 5 grandes principios de gran influencia en la especial configuración del territorio y sus pobladores nativos en el período que abarca el descubrimiento ycolonización. La organización de la propiedad de la tierra en aquella fase continúa manteniendo cierta vigencia debido a que los procesos independistas a comienzos del siglo XIX no incluyeron la rebelión de las masas rurales reclamando un nuevo orden en la posesión y distribución de las tierras.
Los cinco principios aludidos son los siguientes

-Principio de Señorío o base legal del Latifundio

-LaTierra como aliciente (tierras e indios cedidos)

- Tierra como fuente de ingresos para las Cajas Reales

-Pueblos de Indios con tierras suficientes: mano de obra barata cerca del latifundio
-Bloqueo Agrario de los mestizos: origen de la aparcería y colonato

La influencia de estos principios irá variando conforme a los propios momentos de la organización de la economía colonial.• Principio de Señorío o base legal del Latifundio
La toma de posesión de las tierras indianas, bajo la Corona de España, implica la apropiación de todo el territorio desconociendo cualquier modalidad de posesión preexistente. Es el Rey de España quien determina que agente privado o público detenta el derecho de usufructo o explotación de la tierra y; además, cuales sujetos –indiosconquistados-se adscriben a determinada actividad del beneficiario directo de las explotaciones.

• La Tierra como aliciente ( tierras e indios cedidos)
Bajo este segundo principio el Estado Español se ve obligado a ceder grandes extensiones de tierra como aliciente, incluyendo determinadas cantidades de indios, para asegurar la suficiente inmigración española a tierras del nuevo mundo. La adquisiciónde tierras por merced real fue la modalidad usada in-extenso durante el siglo XVI como incentivo para asegurar un orden social supeditado y eventualmente capacitado para asegurar la explotación intensa de los pobladores autóctonos. Autores como Macleod aseguran que a los españoles del siglo XVI no les interesaba tanto la posesión de tierras como la disposición de los pobladores autóctonos paraasegurar alguna ganancia más o menos inmediata:
“Un interés temprano de tomar posesión de la tierra solo se manifestó en áreas muy cercanas a las principales poblaciones españolas –tales como Santiago de Guatemala o Granada-León, donde, existía un mercado bastante favorable para los productos agrícolas europeos- o en las regiones donde la población indígena desapareció rápidamente, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah
  • Yeah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS