yeas
16.- Diferencias entre el prólogo de la 1ª y 2ª parte. ¿Cuáles son las actitudes desde las que ahora escribe Cervantes?
La diferencia básica de la segunda parte respecto a la primera es que existe una evolución clara de los personajes y de los acontecimientos, en relación al conocimiento que tienen los propios personajes de la primera parte del Quijote, e incluso, del Quijote de Avellaneda.
Mientras que en la primera parte Don Quijote padece innumerables alucinaciones, relacionadas con el mundo de la caballería; en la segunda parte, los personajes conocedores del comportamiento de don Quijote le quieren hacer creer situaciones inexistentes, basándose en la experiencia de la primera parte del libro. En la segunda parte Don Quijote se presenta como unpersonaje conocido, incluso por él mismo, al igual que su escudero. Innovación narrativa que da credibilidad y realismo a la obra.
17.- Sancho aún cree en alguna de las fantasías de su señor. ¿En cuál? ¿Por qué? A la escena asisten el cura y el barbero, ¿cuál es su actitud?, ¿qué significado puede tener?
En el episodio de los molinos de viento, leemos como don Quijote y Sancho Panza andan sin rumbopor los caminos de Montiel, donde descubren una serie de molinos de viento que don Quijote toma por gigantes. La parodia está en la presentación de una situación muy frecuente de los libros de caballerías “el enfrentamiento del caballero con temibles gigantes”, pero tergiversada por la locura, que no ve lo que sus sentidos le indican sino lo que su en los libros de caballería le dice que deberíasuceder.
18.- ¿Qué le cuenta Sancho a don Quijote?
Sancho le dice que no son más que molinos, pero Don Quijote se empeña en atacarlos ya que él piensa que son gigantes malvados, como consecuencia Don Quijote tropieza con su lanza y se cae al suele acabando así el problema de los molinos, o gigantes como seguía afirmando Don Quijote.
19.- Sancho recibe de don Quijote la orden de que le conduzca alToboso ante Dulcinea. Recuerda que Sancho nunca había visto a Dulcinea. ¿Qué hará entonces Sancho y qué decisión adoptará? El episodio que surge de este hecho ofrece la clave para entender la Segunda parte. ¿Por qué?
Sancho teme ir al Toboso porque si don Quijote ve a Dulcinea se enterara de que no le dio la carta y lo dejara sin ínsula (isla). Le hace creer que la primera labradora que seencuentre es Dulcinea
20.- Cervantes crea el episodio en que Sansón Carrasco, el Caballero del Bosque, se convierte a sí mismo en caballero andante con la finalidad de conseguir una fácil victoria sobre don Quijote y obligarle, al hacerlo prisionero, regresar a la aldea. ¿Qué dos planos contrapuestos se dan aquí? Reacciones de amo y escudero al descubrir la verdadera identidades del Caballero delBosque.
Sansón Carrasco pone en conocimiento del cura y del barbero las intenciones de don Quijote de echarse al camino de nuevo, y entre los tres deciden una estratagema mediante la cual obligarían a don Quijote a volver a casa. Para ello, Sansón Carrasco se disfrazaría de caballero andante, retaría a duelo a don Quijote, lo vencería y de acuerdo con lo presupuestado, lo haría volver a su aldea,donde permanecería dos años sin ejercer su función caballeresca
21.- En las explicaciones que va dando don Quijote de lo que ha soñado (o vivido) en la cueva de Montesinos, de repente descubre una circunstancia que a Sancho l turba mucho ¿Cuál es y qué significado tiene? ¿ A qué otra aventura recuerda la de la Cueva?
Dulcinea se le presenta como una labradora con otras dos, tal como las habían vistoen el bosque y don Quijote aunque no consigue hablar con ella, si que lo hace con una de sus compañeras que le pide dinero y don Quijote le da lo que tiene. A todo esto Sancho que conocía la falsedad de la historia de Dulcinea, se sorprende y desespera por el dinero y el tiempo perdido en nada.
22.- Por qué destruye don Quijote el tablado y sus figuras?
23.- En el capítulo 30, don Quijote y...
Regístrate para leer el documento completo.