yecapistla

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Yecapixtla
Yecapixtla
Escudo de Yecapixtla
Escudo
Yecapixtla

Yecapixtla
Yecapixtla

Yecapixtla
Lema:Los de las narices largas y puntiagudas
País Bandera de México México
• Estado: Morelos
• Municipio: Yecapixtla
Ubicación 18°52′0″N 98°51′54″OCoordenadas: 18°52′0″N 98°51′54″O (mapa)
• Altitud 1,580 msnm
Fundación 17 de mayo de 1930
Población (2010) 39,859 habitantes1
GentilicioYecapixteco
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 62820 - 62828
Pref. telefónico 731
Alcalde: J. Refugio Amaro Luna PVE Party (Mexico).svg
Sitio web Sitio oficial
Yecapixtla es un municipio del estado de Morelos en México. Es muy famoso por la gran calidad de su cecina de res.
Índice [ocultar]
1 Etimología
2 Localización
3 Historia
4 Lugares turísticos
5 Tianguisgrande
6 Fiesta Patronal
7 Folclor
8 Personajes ilustres
9 Hermanamientos
10 Enlaces externos
11 Referencias
Etimología[editar · editar fuente]

"Yekapitztla" significa "Promontorio, cerro artificial que oculta alguna pirámide o teocalli". Sus raíces etimológicas son: yeka-tl o eka-tl, "aire"; pitz-auak, "casa delgada", y tla-n, "abundancia", y quiere decir "Lugar de sutiles aires", como asíse advierte. El ingeniero Vicente Reyes y el licenciado Cecilio A. Robelo dicen en sus respectivas obras, aludiendo a Orozco y Berra, que debe ser Yekapitztla, de yakatl, "nariz"; pitz-tli, "hueso de mamey", y tla, "abundancia", para indicar que las gentes de ese pueblo tiene las "narices aguileñas como hueso de mamey". Su jeroglífico, aparece con un insecto para indicar que produce el airedelgado con sus alas.
Localización[editar · editar fuente]

Se localiza el municipio en la región oriente del Estado, se ubica geográficamente en los paralelos 18º 53´ de latitud norte y a los 98º 52` de latitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,580 metros sobre el nivel del mar.
Historia[editar · editar fuente]

El pueblo de Yecapixtla, en el estado de Morelos, tiene un origenmuy lejano, existen vestigios que lo llevan hasta el periodo Olmeca como parte de la región Olmeca del Sur, periférico al antiguo sitio de Chalcatzingo. Más tarde, fue lugar de paso de diversos grupos que peregrinaban del centro a la provincia y de ésta al centro. Los Mexicas conquistaron la localidad que vino a formar parte de los pueblos tributarios de su Imperio y en el siglo XVI, encabezaba unavasta región de tributarios en el oriente del actual Estado de Morelos, denominado la Tlalnáhuac. En la época colonial, formó parte del marquesado del valle de Oaxaca, conforme a la real cédula de donación de Carlos V al conquistador Hernán Cortés, como una de las cinco villas del marquesado.
Su posición estratégica entre la provincia del sur este y el centro laconvirtieron en el lugar de pasodurante las gestas independentistas, dereforma y revolucionarias; sus pobladores se vieron envueltos en el torbellinode estas guerras. Actualmente, forma parte del Estado de Morelos como uno delos municipios orientales y polo secundario de desarrollo.
Pueblo rebelde que no reconocía a Moctezuma, también plantó cara y combatió ferozmente a los españoles. Finalmente Yecapixtla fue vencido y saqueadopor Gonzalo de Sandoval el 16 de marzo de 1521. Cortés se percata de la estratégica ubicación del pueblo y lo incluye en la propuesta de donación que solicita a Carlos V, como parte del marquesado del Valle.
Se dice que su toponimia refiere a los hombres de narices afiladas o aguzadas. Se cree que los gobernantes tenían unos chalchihuites atravesados en la nariz, como dice Chimalpain: a honradel diablo. Se dice, también, que proviene del Ehecatl el dios del aire, Ahuac la casa delgada y Tlan lugar que quería decir el lugar de los aires sutiles. Se cree que se llamó así porque antiguamente se llamaba Xihuitzacapitztlan y los gobernantes tenían unos chalchihuites en la nariz;según Sahagún, Yecapitzoac era uno de los cinco hermanos del dios de los mercaderes Yacatecutli, lo que parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS