Yeeye

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ERGONOMIA

PRESENTADO POR: Felipe Rodríguez
Luis Murillo

PRESENTADO A: JULIO SALAZAR

Corporación tecnológica de Bogotá
Seguridad industrial
2012-03
CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. QUE ES ERGONOMIA
2.1Ergonomía cognitiva
2.2 Ergonomía física
2.3Ergonomía organizacional
2.4 LEY DE FITTS
3 .ERGONOMISTAS
4. SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
4.1EL PUNTO DE TRABAJO
4.2 CUIDADOS QUESE DEBEN TENER EN UN TRABAJO QUE SE ESTA SENTADO
4.3CUIDADOS QUE SE TENER EN UN TRABAJO QUE SE ESTA DE PIE
4.4MODO DE USO Y CUIDADO DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO
4.5EL TRABAJO FISICO PESADO
4.6 DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
5. ELEMENTOS DE PROTECCION
6. CONCLUSION
7. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

Evidenciamos el daño que un operario o trabajador cualquiera puede causarse almomento de realizar una actividad de desempeño laboral, si no tiene sus herramientas necesarias y su entorno adecuado.
la ergonomía logra que todo trabajador goce de plena seguridad, ¿Cómo?: realizando adecuación de las instalaciones donde el trabajador realiza su trabajo para que así este no se vea puesto en riesgo y logre mantener un rendimiento esperado; respecto a sus herramientas la ergonomíabrinda conocimiento respecto a el modo de uso de estas para así evitar posibles lesiones las cuales se pueden dar si el empleado no tiene conocimiento previo de los mecanismos mínimos que se deben tener en cuenta para realizar un trabajo.
Por medio de este trabajo podemos percibir que toca aquella industria debe de tener un plan ergonómico para que así el trabajador pueda desempeñarseadecuadamente y no tenga contrariedades frente posibles problemas de salud.

2. QUE ES ERGONOMIA
La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar laeficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él..

2.1Ergonomía cognitiva
La ergonomía cognitiva se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida qué, éstas, afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de unsistema. Tales como la triada ergonómica (persona,ambiente,máquina).
Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora la confiabilidad humana, el estrés laboral, el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacciónhumano-sistema.
2.2 Ergonomía física
La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad física.
Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas de origen laboral, diseño de puestos detrabajo, seguridad y salud ocupacional.
2.3Ergonomía organizacional
La ergonomía organizacional se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.
Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horaslaborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad
2.4 LEY DE FITTS: es un modelo del movimiento humano, que predice el tiempo necesario para moverse rápidamente desde una posición inicial hasta una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yeey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS