yeii

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
A. Autor
1. Pedro Juan Soto
a. Nacido el 11 de Julio de 1928 en Cataño, Puerto Rico. Curso sus estudios primarios y secundarios en Cataño y Bayamón. A los 18 años Soto se fue a Nueva York,donde se recibió de Bachillerato en Artes por la Universidad de Long Island; sirvió un año en el ejército estadounidense y después continuó sus estudios en la Universidad de Columbia, dondeobtuvo una Maestría en Artes (1953). En Nueva York se inició en el periodismo. Regresó a Puerto Rico en 1955, en cuya universidad fue profesor de Literatura en el Recinto de Río Piedras, de dondese jubiló. En 1970 se doctoró en la Universidad de Toulouse, Francia. La literatura de Soto es muy personal. Comenzó a publicar sus cuentos en la revista Asomante. Garabatos (1953) y Losinocentes (1954) recibieron sendos premios del Ateneo. Estos relatos, junto con otros cinco que fueron reunidos en el libro Spiks (1956), tratan acerca de la vida de los puertorriqueños en Nueva York,donde vivió 10 años.

2. Titulo
a. El titulo del cuento; “Los Inocentes”, es simbólico. Se refiere a la inocencia de los personajes principales del cuento.

3. Asunto
a. Pipe, hombrecon impedimentos mentales quiere ser libre como las palomas, la hermana decide llevarlo para un centro de cuidados especiales porque su madre ya está muy mayor para cuidarlo y ya ha sidomaltratada por Pipe. La madre se niega porque dice que todavía puede cuidarlo y velar por el. La hermana insiste y se lo logra llevar, aun la madre llena de tristeza.

4. Acción
a. Externa: La tramadel cuento se desarrolla en la casa y no en la mente de los personajes: “Lenta, pesarosa, pero erguida, como si balanceara un bulto en la cabeza, echó a andar hacia la habitación donde laotra, delante del espejo, se quitaba los ganchos del pelo y los amontonaba sobre el tocador.”
b. Mínima: Son muy pocos los movimientos de los personajes, pues el único problema es que la madre no..
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yeii
  • Yeii
  • Yeii
  • Yeii
  • Yeii
  • yeii
  • Yeii
  • yeii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS