Yelmo

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
COMO SE HACE UN CASCO ROMANO (Por Alejandro González Luengas)

Una de mis tribulaciones hace ya algunos años era manufacturar una réplica de un casco romano para la representación en vivo de laPasión de Cristo durante la Semana Santa en Suchilquitongo. En aquella ocasión recayó en un servidor y sobrinos (Ángel y César) la tarea de construir armaduras y cascos romanos. La construcción de laarmadura fue relativamente fácil ya que existen en internet patrones de la loriga segmentata que dieron medianos resultados, sin embargo los cascos fueron historia aparte.

Primero intentamos unprototipo con “gajos” de lámina los cuales ensamblados en una esquina dieron como resultado una semiesfera con muchos pliegues extremadamente difícil de perforar por el gran número de láminas:Exploramos después otro modelo a partir de la forma de una cachucha y el producto fué mas satisfactorio aunque tenía el inconveniente de que la lámina no se podía soldar en los bordes debido a que era dealuminio y a la inexperiencia en el arte de la hojalatería.

Hoy, a varios años de distancia, presento un modelo de casco romano que si bien no es rigurosamente apegado a los originales es aceptable yde fácil fabricación. Se trata de un híbrido entre metal y papel realizado por mis alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria General “José María Luis Mora” en Los Naranjos, Tres Valles,Veracruz, en la asignatura de Dibujo Técnico.

PROCEDIMIENTO.

Lo primero es buscar una lámina de calibre adecuado, en nuestro caso utilizamos un luminario de aluminio que estaba de desecho y tenía lasventajas de tener el grosor adecuado y ser fácil de cortar.

Se calcan los patrones; las protecciones de las mejillas se trazan al derecho y al revés:

Se corta la lámina con tijeras adecuadas(para metal por supuesto):

Podemos clasificar a las piezas así:

A penacho B parte posterior C parte frontal D gajos (no se muestran en la foto) E protecciones de las mejillas

Ya cortadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yelmo de la salvacion
  • expo yelmer
  • Marketing Mix
  • QU ES EL YELMO DE LA SALVACI N MARY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS