Yemaya y olokun

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Yemaya
Es considerada la madre de la vida, modelo de la madre universal. Su cólera es terrible y sus castigos son duros, pero enormemente justiciera. Negra como el azabache, sus faldas de siete vuelos anuncian el nacimiento del hombre y sus dioses.
Reina del mar, de las aguas salobres y de la luna, porque Yemaya nació con la luna; así como Obatala nació con el sol. Madre de los orishas y detoda la humanidad. Reina de las brujas y de todo lo que vive abajo del mar. Su compensación es una fuerza sanadora que rescata al fiel de todos sus problemas, ella rige también sobre los poderes de la regeneración.
Yemaya, vive y reina en los mares y los lagos. Ella también domina la maternidad en nuestras vidas y es la madre de todos. Su nombre, una versión corta de YEYE OMO EJA significa “LAMADRE CUYOS HIJOS SON LOS PECES” nombre que refleja el hecho de que sus hijos son innumerables. Toda vida comenzó en el mar, el líquido amniótico dentro del vientre de la madre es una representación del mar, donde el embrión se debe transformar y evolucionar en forma de pez antes de convertirse en un bebe humano.
De esta forma Yemaya se revela a sí misma como la verdadera madre de todos. Ella, y laraíz de todos los caminos o manifestaciones, Olokun, es la fuente de todas las riquezas, las cuales Yemaya liberalmente entrega a su pequeña hermana Ochun. Se viste con siete faldas o sayas azules y blancas y, como los mares y lagos profundos, ella es profunda y desconocida. En el camino como Okuti ella es la reina de las brujas, llevando dentro de ella secretos profundos y oscuros. Simboliza laperfección, la laboriosidad, las ocupaciones subalternas, el mar, sus misterios, las profundidades del océano, el servicio, la salud, la eficiencia, los animales domésticos.
Es una orisha mayor. Considerada también como la madre de todos los orishas. Es la dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de vida. Por eso se dice que el santo nació del mar, el caracol fue el primero quehablo y le dijo a las criaturas lo que tenían que hacer. Le gusta cazar, chapeare, manejar el machete. Es indomable y astuta. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tiene asentada, sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo.
Este orisha es femenino; aunque trabaja como hombre. Yemaya es tan vieja como Obatala y tan poderosa, que se dice que esla más poderosa: pero por su carácter perdió la hegemonía del mundo y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas del mar, el carácter de su personalidad al igual que la sapiencia y la intelectualidad. IYA OMO AIYE (significa que es la madre de todos los hijos en la tierra) y representa al útero en cualquierespecie como fuente de la vida, la maternidad y la fertilidad. Es la orisha del rio Oggun que corre por Oyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se trasladó a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki.
Yemaya es adivina por excelencia, le robo el okpele a Orula y este luego le entrego los caracoles (diloggun). Come siempre junto a Shango, excepto Yemaya Okute que come con Oggun, nace en OggundaMelli (3-3) siendo la esposa de Oggun el herrero y lleva dos machetes y en su cintura un cuchillo y todas las herramientas de Oggun.
Se dice que los omo Yemaya no reciben Oya por una enemistad surgida entre ellas; pero lo cierto es que antes de que Oya comiera eure dundun (chiva negra), ella contaba con que Agbo (el carnero) era su mejor asistente y amigo… pero este la traiciono y Yansa lomaldijo.
Por otro lado en el oddun Osa Bara (9-6), Oya descubre a Shango y a Yemaya comiendo juntos un carnero. Lo anterior le provoca a Yansa un profundo celo y se retira del lugar muy enojada, proponiéndose nunca más comer carnero y comienza a pasar mucha hambre, hasta que se encuentra en un festín de Obatala y este no quiso comer una chiva negra que le tenía reservad y Oya le suplicó que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yemaya
  • Yemaya
  • Yemayá
  • YEMAYA
  • Yemaya
  • Quien es yemaya
  • OLOKUN
  • yemaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS