yeral

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
http://comunicacionsocialenlahistoria.blogspot.com/2011/05/pueblos-indigenas-y-sistemas-juridicos.html 
ETNIAS ñengatú o yeralPoblación

República Bolivariana de Venezuela 
Características:Son representantes de la familia lingüística Tupí-Guaraní, que es la más extendida entoda Sudamérica. En Venezuela, los hablantes actuales del yeral son en su mayoríadescendientes de arawak,parcialmente aculturados y campesinizados, quienesproceden, en su casi totalidad, del Noroeste de Brasil. Se encuentran ubicados enpequeños grupos desde la Piedra de Cucuy hasta Puerto Ayacucho, en elestadoAmazonas
La poco numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundosdel Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, ..
 
DATOS POBLACIONALES
 

 Comunidades
 Según la Defensoría del Pueblo, los indios o aborígenes,renombrados por la Constitución como comunidades indígenas, constituyen hoy en Venezuela unas 1.500comunidades, repartidas en 32etnias con culturas diferentes, ubicadas en ocho estados: Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre.
 

 
Demografía
 
En total, se calcula que hay unas 700 milpersonas pertenecientes a las etnias más importantes: Acuahayo,arahuacos, cariñas, guahíbos, guaiqueríes, mapoyos, maquiritares, pemones, piaroas, y wayuu o guajiro.
 

 
Idiomas
 
Tres familiaslingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, curripaco,yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare,yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poco numerosa familia tupí-guaraní estárepresentada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demásetnias (yanomami, guarao,yaruro, guahíbo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.
 

 
Culturas
 
 Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETNIA YERAL
  • AUTONOMIA YERAL
  • yeral
  • yeral
  • AJUSTE POR INFLACIÓN CONTABLE Y FISCAl YERAL
  • DIDACTICA YERAL
  • TRABAJO YERAL 1
  • YERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS