Yerba Mate Sabri Mar Yo

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015




TRABAJO PRÁCTICO n° 2

Carrera: Profesorado en Educación Inicial.

Materia: Didáctica de las Ciencias Sociales.

Año: 2°

Profesor: Caviglia, Marta.

Alumna: Villota, Melanie; Vivaldo, Maria; Yuchechen, Sabrina.

Ciclo: 2015.






“Yerba Mate”

¿Qué es la Yerba Mate?
Es un árbol de porte erecto y copa redondeada, con follaje persistente compuesto por hojas gruesas y coriáceas, quepertenece a la familia botánica de las Aquifoliáceas. En su hábitat natural puede alcanzar un desarrollo de hasta 20 metros de altura, aunque bajo cultivo se realizan podas para que su porte arbustivo sea de 3-6 m de altura a fin de facilitar la cosecha.

Historia.
Originariamente la yerba mate fue utilizada por los indios guaraníes, que habitaban la Mesopotamia y el noreste de Argentina, el Paraguay, yregiones aledañas de Uruguay y Brasil. Su consumo como infusión se ha difundido ampliamente, transformándose en una arraigada costumbre para millones de personas de todos los niveles socio-económicos de las mencionadas naciones sudamericanas, y de algunos países árabes en la que fue introducida a principios del siglo pasado. En Argentina es consumida a toda hora, tanto en el hogar como en ámbitoslaborales y educativos generalmente en forma compartida.
La infusión de las hojas de yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes debidas al contenido de mateína, principio activo del grupo de las catequinas, que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, con la positiva particularidad de no interferir con los patrones normales del sueño. Brindasensación de saciedad y posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.

Zona de Cultivo.
Es nativa de las regiones subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A nivel global, la yerba mate se produce, con importancia económica, sólo en tres países. Argentina es el paísque más superficie cultivada aporta. Participa con alrededor de 200.000ha, como dato ilustrativo, la totalidad de la provincia de Misiones presenta plantaciones de yerba mate y también el norte de la provincia de Corrientes. Ambos son los mejores lugares en el mundo para el crecimiento de la planta. Mientras que Brasil aporta 85.000 ha y Paraguay 35.000 ha. Aproximadamente.
Necesita de suelos muyarcillosos y, además, muy ricos en hierro y potasio.

Proceso De Producción:
El cultivo de la yerba mate comienza con la siembra, realizada entre los meses de febrero y marzo. La germinación es dificultosa ya que el 80 % de la semilla está constituida por tegumentos y sólo el resto por el endosperma y la radícula. Luego de aproximadamente seis meses se seleccionan las plantas mejor desarrolladas yse las repica a macetas entre octubre y noviembre.
El transplante definitivo a campo.
Manejos culturales.
Fertilización

Argentina se halla en primer lugar como mayor productor mundial con alrededor de 700 mil toneladas al año (entre 56 y 62% del global), seguido de Brasil con unas 500 mil (alrededor de 34 a 36%) y de Paraguay con 50 mil (5% mundial).

Proceso De Elaboración:
Cosecha.
Sapecado.Secado.
Canchado (molienda grosera).
Estacionamiento.
Molienda.
Envasado
Cosecha: La cosecha se inicia en abril / mayo y se extiende hasta octubre. Durante ese período la planta disminuye la circulación de su savia y cuenta con mayor porcentaje de hojas maduras. Se cortan cuidadosamente las ramas cargadas de hojas, empleando tijera o serrucho, según requiera su grosor.
Sapecado: El sapecado es unsecado muy rápido (dura de 20 a 30 segundos), que debe realizarse dentro de las 24 hs. de efectuada la cosecha.
Secado: Dentro de las 24 horas siguientes al sapecado, el material debe ser sometido a un proceso de secado para reducir su contenido en humedad, hasta un valor que oscila entre 3% y 6%, lo que provoca una disminución de su peso.
Canchado: Una vez secada, la yerba es sometida a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yerba mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS