YERBA MATE

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
La Yerba mate
La yerba mate se obtiene a partir de las hojas de Illex paraguariensis, un árbol nativo del bosque subtropical de Sudamérica en que pertenece a la familia de las aquifoliáceas.
En Argentina, la zona de distribución natural de la yerba mate comprende el noreste de las provincias de Corrientes y Misiones, en una región donde la temperatura, humedad y el suelo brindan condicionespárale cultivo de yerba.
Es un arbol de porte erecto con copa redondeada y hojas coriáceas perennes, que puede medir hasta 20 metros de altura aunque en un cultivo su porte es arbustivo y alcanza de 3 a 6 metros de altura para que pueda ser cosechado en forma manual.
Argentina es el mayor productor y exportador mundial de yerba mate, se extiende por todo el país y no distingue edades ni clasessociales.
En Argentina es una bebida habitual, una infusión que se toma en la forma de mate cebado con agua caliente o fría (tereré) o en forma de mate cocido que se realiza colando la yerba o usando los típicos saquitos.
El consumo de yerba mate produce un efecto beneficioso sobre el organismo, despierta la mente y energiza el cuerpo.

Proceso De Producción:
El cultivo de la yerba mate comienza con lasiembra, realizada entre los meses de febrero y marzo.
Proceso De Elaboración
Cosecha:La cosecha se inicia en abril-mayo y se extiende hasta octubre.
Sapecado. es un secado muy rápido (dura de 20 a 30 segundos), que debe realizarse dentro de las 24 hs. de efectuada la cosecha
Secado. Dentro de las 24 horas siguientes al sapecado, el material debe ser sometido a un proceso de secado para reducirsu contenido en humedad
Canchado (molienda grosera). la yerba es sometida a un proceso de trituración tosco, que fracciona el material en trozos de aproximadamente un centímetro cuadrado, con el fin de facilitar su embolsado y transporte.
Estacionamiento, la yerba se coloca en bolsas de arpillera de 40 – 50 kg y entra en período de estacionamiento
. Molienda. Esta comprende sucesivas operacionesde trituración, zarandeo y mezcla, que arrojan como resultado final la yerba mate
Envasado. Para preservar las características organolépticas de la yerba mate, los envases cuentan con varias capas de diversos materiales

Historia de la Yerba Mate 
» Los Guaraníes y su Caá-ete (yerba verdadera)
El conocimiento de la yerba mate se remonta a los albores de la cultura guaranítica. Era un alimentobásico de los indios, que la usaban como bebida, sorbiéndola de calabacillas mediante bombillas hechas de  cañas o también mascándola durante sus largas marchas. La yerba tenía en la cultura guaraní un rol social mas allá del fin meramente nutritivo, pues era objeto de culto y ritual, a la vez que moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos: los incas, los charrúas y aún losaraucanos a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes. Caá en guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.
 
» Los conquistadores españoles y los jesuitas
De los guaraníes, los conquistadoresaprendieron su uso y las virtudes que posee,  e hicieron que su consumo se difundiera al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.
Los jesuitas introdujeron el cultivo en algunas reducciones.. Ellos habían develado el secreto de la misteriosa germinación de las semillas de yerba, descubriendo que sólamente germinan aquellas semillas que hanpasado por el sistema digestivo de los tucanes. Pero en su expulsión, ocurrida en 1769, se llevaron con ellos el secreto, sobreviniendo el abandono de las plantaciones y perdiéndose la tradición del cultivo. Aunque los jesuitas preferían tomar mate cocido en lugar de mate, fueron los grandes responsables de que la yerba fuera conocida en el mundo civilizado, en donde llegó a conocérsela como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS