Yerba Mate

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Trabajo Práctico: Circuitos productivos
Nombre del circuito productivo:
CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA YERBA MATE
Integrantes:
DIONISIO PARRILLI, ALAN DEZZA
Curso:
5° NATURALES



¿Qué es la Yerba?
Es un árbol de porte erecto y copa redondeada, con follaje persistente compuesto por hojas gruesas y coriáceas, que pertenece a la familia botánica de las Aquifoliáceas. En su hábitat natural puedealcanzar un desarrollo de hasta 10 metros de altura, aunque bajo cultivo se realizan podas para que su porte arbustivo sea entre 1,80 y 2m de altura a fin de facilitar la cosecha. En buenas condiciones esta planta puede producir yerba mate hasta 40 años.

Propiedades
La Yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético y laxante natural. También tiene una poderosa actividad estimulante como tónico yhasta resulta preventiva de las caries dentales. En casos de decaimiento físico o depresiones menores la mateína, un alcaloide presente en la yerba, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulándolo.

Localización
En la Argentina, la Yerba mate la podemos encontrar en la zona extra pampeana principalmente en la región del nordeste argentino (NEA).
A nivel global, la yerba mate se produce,con importancia económica, sólo en tres países. Argentina es el país que más superficie cultivada aporta. Participa con alrededor de 200.000ha, como dato ilustrativo, la totalidad de la provincia de Misiones presenta plantaciones de yerba mate y también el norte de la provincia de Corrientes. Ambos son los mejores lugares en el mundo para el crecimiento de la planta.

Proceso de producción de layerba mate
1) Cultivo. 2) Cosecha. 3) Sapecado. 4) Secado.

5) Canchado (molienda grosera).6) Estacionamiento. 7) Molienda. 8) Envasado.



Primer eslabón:

Cultivo
El cultivo de la yerba mate comienza con la siembra en los viveros, realizada entre los meses de febrero y marzo. La germinación es dificultosa ya que el 80 % de la semilla está constituida por tegumentos y sólo el resto por elendosperma y la radícula. Luego de aproximadamente seis meses de germinación se seleccionan las plantas mejor desarrolladas y se realiza el trasplante a macetas. Esto se da, precisamente, entre octubre y noviembre, en plena primavera. Para la temporada del otoño y el invierno recién se realiza el trasplante definitivo a los campos, una vez que la planta ya alcanzó determinada magnitud. Generalmentese somete a las plantas a protección debido al intenso sol y los vientos. Luego de un tiempo prudencial, cuando la yerba mate logró el tamaño indicado, se recurre a la cosecha.

Cosecha
La cosecha es en abril -mayo y octubre. Durante ese período la planta disminuye la circulación de su savia y cuenta con mayor porcentaje de hojas maduras. Se cortan cuidadosamente las ramas cargadas de hojas,empleando tijera o serrucho, según requiera su grosor.
 Esta tarea es realizada a veces por los mismos productores, pero la mayoría de las veces realizada por los “Tareferos” hombres, mujeres y niños que trabajan en la cosecha de la yerba mate
Se calcula unas que 20.000 personas trabajan en la tarefa. Algunos tareferos son acompañados por sus esposas e hijos, todos ayudan en la recolección. Mientrasdura la cosecha viven en carpas improvisadas con plástico y madera
Un tarefero promedio cosecha entre 400 y 500 kilos de hoja verde por día, uno muy bueno llega a la tonelada. Se les paga 0,40 centavos por kilo de yerba que se cosecha.

Transporte de campo al secadero
El transporte desde el campo donde se cosecha al secadero se realiza con vehículos en los que se dispone el material verde en“raídos” que son lienzos plásticos (“ponchadas”) atados en sus cuatro puntas reduciendo así el volumen de ese conjunto de hojas y ramas “quebradas” seleccionadas. También tanto el material proveniente de la cosecha mecanizada como manual suele transportarse “a granel” en carrocerías “jaula” especialmente adaptadas.

Segundo eslabón:
Sapecado
Este proceso es el que permite evitar la degradación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba mate
  • la yerba mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS