Yerba

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Ilex paraguariensis
«Yerba» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Yerba (desambiguación).
?

Yerba mate
Koeh-074.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Aquifoliales
Familia: Aquifoliaceae
Género: Ilex
Especie: I. paraguariensis
Nombrebinomial
Ilex paraguariensis
A.St.-Hil. 1822

Ilex paraguariensis, la yerba mate, de los jesuitas, o yerba del Paraguay (en guaraní: ka'a), es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. Aunque también es muy común ver plantas de Ilex paraguariensis en la cuenca del río Uruguay,1 donde crece en estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosqueo del estrato mediano de los montes.

De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, una infusión común en la gastronomía de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en las zonas rurales de Chile.2 3 El nombre mate es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión. Es ampliamente cultivada comercialmente en Argentina,Brasil, Bolivia y Paraguay desde el siglo XIX, dando lugar a una importante industria. La Argentina es hoy en día el mayor productor de yerba mate del mundo.
Contenido
[ocultar]

1 Características
2 Cultivo
2.1 Plantación
3 Consumo
4 Historia de la yerba mate
5 Normativa
5.1 Denominaciones
5.2 Características
6 Composición química ypropiedades
6.1 Cafeína
6.1.1 Estereoisómeros
6.2 Características de la yerba mate soluble
6.3 Otras normas
7 Otros usos
8 El mate en la cultura
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos

[editar] Características

La especie Ilex paraguariensis es un árbol perennifolio, de hasta 15 m de altura en estado salvaje. Tiene unfuste recto y cilíndrico, de hasta 3 dm de diámetro, recubierto de una fina corteza pardogrisácea acanalada. Las ramas brotan del árbol en ángulo recto, dando lugar a una copa apicada. La raíz es pivotante.

Las hojas son alternas, obovadas, con el margen dentado y el ápice obtuso, de unos 11 cm de largo y 5 de ancho, coriáceas; no presentan nunca pelos ni estomas por el haz, de color verde oscuro,y estomas pequeños en el envés. Las nervaduras primarias y secundarias son de color amarillento y muy marcadas.4 Perduran unos tres años en la planta.

Entre octubre y noviembre, la época de floración, produce inflorescencias en forma de haces corimboides de 40 a 50 floros, que se desarrollan axilarmente. Es dioico; los ejemplares masculinos presentan dicasios de entre 3 y 11 flores, mientrasque en los femeninos aparecen solitarias o en grupos de tres a lo sumo. Las flores son simples, pequeñas, polígamas, de color blancuzco; el cáliz y la corola suelen ser tetrámeros o excepcionalmente pentámeros. Entre los pétalos presenta igual número de estambres.

La polinización es entomófila, siendo tanto abejas como dípteros los vehículos de la fecundación. Entre los meses de enero y marzomadura el fruto, una núcula indehiscente de unos siete mm de diámetro, de color violáceo, rojizo o negruzco cuando madura, con un estigma poco prominente. Contiene 4 a 8 propágulos rugosos, de color amarillo. La diseminación se produce por lo general endozoicamente, siendo aves sus principales vectores.
[editar] Cultivo

La yerba requiere temperaturas tropicales o subtropicales y una elevadahumedad ambiente, así como frecuentes precipitaciones, en el orden de los 1.500 mm anuales, especialmente durante la floración. La temperatura óptima se ubica en torno a los 20º de media, aunque soporta bien las heladas. Es muy tolerante a la sombra.

Prefiere sitios bajos, con buen drenaje y posibilidad de radicar en profundidad. El suelo debe ser ligeramente ácido, arenoso o arcilloso, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yerba
  • Yerba Brava
  • yerba mate
  • Mala yerba
  • Yerba Santa
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS