Yerbas Medicinales

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ENFERMEDAD PERIODONTAL

La enfermedad periodontal es una enfermedad que va afectando progresivamente a los tejidos de soporte del diente, avanzando desde los más superficiales (encía) hasta los más profundos (hueso). Es una afección particularmente grave, ya que en los grados más avanzados, cuando la destrucción ósea es grande, conduce irremediablemente a la movilidad y pérdida dentaria. Auntratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como es el sangrado de las encías, lamentablemente nunca es valorado por el paciente en su justa medida, ya que es una enfermedad indolora. Pacientes en fases muy avanzadas de enfermedad periodontal (piorrea) con pérdida de parte de su dentadura, o de toda ella, refieren sin embargo haber tenido encías sangrantes durante toda suvida, sin que hayan dado nunca importancia a tal hecho. Además, los pacientes con enfermedad periodontal suelen ser menos propensos a las caries, por lo que opinan que tienen una dentadura muy sana y que no ocurre nada anormal en su boca. Por este motivo, al no acudir al dentista para tratamiento, la posibilidad de detectar precozmente la enfermedad periodontal es muy remota. Es importante saberque la evolución de la enfermedad puede detenerse, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado.

Anatomía de los tejidos que soportan el diente
Los dientes se alojan en la boca, dentro de unas cavidades de los huesos maxilares llamadas alveolos. Los dientes se ponen en contacto con el hueso alveolar por medio del parodonto, cuya función esproteger y sujetar las piezas dentarias.

En el parodonto existen dos zonas: Parodonto de inserción o sujeción: • cemento que cubre la raíz • ligamento periodontal, situado entre la raíz y el hueso • hueso alveolar Parodonto de protección: encía El concepto de enfermedad periodontal abarca: • Gingivitis: Es la inflamación de la encía. • Periodontitis: Es la inflamación del ligamento periodontal

¿Porqué se produce la enfermedad periodontal?
En el origen de la enfermedad periodontal intervienen múltiples factores (hormonas, medicamentos, enfermedades generales, etc.). Aquí nos vamos a referir a la enfermedad periodontal más frecuente, que es la producida por cúmulo de placa bacteriana y de cálculos (sarro) en la superficie de los dientes. La placa bacteriana está constituida por el conjunto dedeterminados microorganismos o bacterias y por la placa dentaria, sustancia pegajosa formada por residuos de alimentos y por determinadas sustancias químicas de la saliva. Estas bacterias son capaces de alterar la configuración normal de la encía, debilitándola, con lo cual pueden penetrar fácilmente hacia el interior de la misma provocando su inflamación. En esta enfermedad se produce unaalteración de los factores que normalmente limitan la respuesta inflamatoria del organismo, por lo que ésta, es excesiva y desorbitada, produciéndose la destrucción progresiva del hueso que sujeta el diente. El sarro desempeña un papel muy importante ya que, además de contribuir al soporte de los microorganismos, irrita la encía, aumentando la inflamación.

Evolución de la enfermedad periodontal
En losprimeros estadios de la enfermedad periodontal, la encía aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante. Este estado es todavía reversible, porque no hay destrucción de tejidos. La gingivitis establecida puede permanecer durante muchos años, sin continuar su evolución. Si no se soluciona el problema, o si disminuyen las defensas del sujeto, la gingivitis puede evolucionar hacia unaperiodontitis. En este caso se forma la llamada bolsa periodontal. Las toxinas de las bacterias penetran fácilmente a través de la superficie de la bolsa, produciendo rápidamente la destrucción del hueso alveolar. En este momento comienza la movilidad y migración dentaria que acaba con la pérdida del diente.

Prevención de la enfermedad periodontal
Todas las medidas preventivas irán destinadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yerbas Medicinales De Los Aztecas
  • Plantas o Yerbas Medicinales en Toxicología
  • Proyecto yerbas medicinales
  • Yerbas
  • yerba
  • CLASIFICACI N DE LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS YERBAS ANDINAS
  • Medicinales
  • Medicinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS