yerika

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LOS COMPROBANTES DE PAGO
El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en un uso o la prestación de servicio. Estos comprobantes de pago son entregados por las personas naturales y jurídicas con el fin de acreditar su servicio o la venta de un bien.

Importancia de Emisión y Entrega de Comprobantes de Pago:

Evitar una acción ilegal que nosafecte a todos.

Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o servicio. Por ejemplo:
Si nos venden una radio a S/.100.00.
La radio en realidad nos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado. 
Si el vendedor no nos entregacomprobante, se estaría quedando con nuestros S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado.

Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, no anotándolas en sus libros contables y no pagando el impuesto que le corresponde.

El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. Por ejemplo,si el bien es robado, al hacer la denuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago.

En caso de que la mercadería tenga defectos o este malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución.

Obligados a emitir comprobante de pago
Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos querealicen transferencias de bienes y prestación de servicios.
Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir liquidación de compra por las adquisiciones que efectúen a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios, siempre que estas personas no tengan RUC.
Losmartilleros públicos y todos los que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, se encuentran obligados a emitir una póliza de adjudicación.


Operaciones por las que no se emite comprobante de pago.

Se exceptúa de la obligación de otorgar comprobantes de pago por:

La transferencia de bienes o prestación de servicios a título gratuito efectuados por la Iglesia Católica y por lasentidades pertenecientes al Sector Publico Nacional, salvo las empresas conformantes de la actividad empresarial del estado.

La transferencia de bienes por causa de muerte y por antiguo de legítima.

La venta de diarios, revistas y publicaciones periódicas efectuadas por canillitas.

El servicio de lustrado de calzado y el servicio ambulatorio de lavado de vehículos.

Los ingresos que seperciban por las funciones de directores de empresas, albaceas, síndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores de municipalidades y actividades similares.

La transferencia de bienes por medio de maquinas expendedoras automáticas accionadas por monedas de curso legal.

Los aportes efectuados a ESSALUD por los asegurados potestativos.

Los servicios de seguridad originados en convenioscon la Policía Nacional del Perú, siempre que por dichos servicios perciba cada uno de sus miembros una retribución mensual que no exceda de un cuarto (1/4) de la UIT. (Unidad Impositiva Tributaria)



REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO.

Cuando la transferencia de bienes o la prestación de servicios se efectué gratuitamente, se consignara en los comprobantes de pago: “transferenciagratuita” o “servicio prestado gratuitamente”.

Los comprobantes de pago que emitan las empresas ubicadas en la Región de la Selva deberán consignar la siguiente frase pre impresa; “BIENES TRANSFERIDOS/SERVICIOS PRESTADOS EN LA REGION SELVA PARA SER CONSUMIDOS EN LA MISMA”, colocada diagonal u horizontalmente y en caracteres destacados.



TIPOS DE COMPROBANTES DE PAGO:
Existen varios tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yerika
  • yerika
  • PLANEAMIENTO DE VIVIENDA EN BARBONES PARA MANDAR A YERIKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS