yerkes y los test mentales

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Yerkes y los test mentales del ejercito: la mayoría de edad del CI

*El gran salto hacia delante de la psicología
A saber, la psicología aun en esta época estaba abrumada por su reputación de ciencia “blanda” o “pseudociencia”. Lo que le interesaba a Yarkes era consolidar la posición de su disciplina probando que podía ser una ciencia tan rigurosa como la física.
Yerkes planteaba que sedebía luchar por mejorar nuestros métodos de medición mental. Pero dos cuestiones impedían el desarrollo adecuado de la técnica de los test mentales: la falta de apoyo y sus propias contradicciones internas.
A punto de producirse la primera guerra mundial Yarkes fue nombrado coronel y dirigió la aplicación de test mentales a 1.750.000 reclutas. Más tarde afirmaría que la aplicación de los testmentales “había ayudado a ganar la guerra y que la psicología como disciplina logro ocupar un puesto entre las demás ciencias y demostró la importancia que tenía en la ingeniería humana”.
Yerkes reunió a los representantes del hereditarismo de la psicometría norteamericana con el fin de elaborar los test mentales del ejercito. Trabajo con Terman y Goddard y otros.
El programa que elaboraron incluíatres tipos de teste. 1-El test ALFA, los que deberían pasar esta prueba eran los reclutas que sabían leer y escribir. 2- El test BETA, los que deberían pasarlo eran los analfabetos y los que habían fracasado en el test alfa. El test beta comprendía figuras; y 3- El tercero implicaría una prueba individual que consistiría en alguna versión de las escalas de Binet. El cual debería pasarlo aquellos quefracasaban en el test beta.
Los psicólogos del ejercito clasificarían a cada recluta según una escala que iba de A a E (con modificaciones en mas o en menos) y sugerirían cuales podrían ser las funciones que cada uno estuviese en condiciones de desempeñar. Yerkes indicó que los reclutas del grupo C debía atribuírsele una “inteligencia media baja” y sus funciones debían ser las del soldado raso.Los del grupo D raramente están en condiciones de desempeñar tareas que requieran de una habilidad especial, capacidad de previsión, ingenio o atención. No cabe esperar que los reclutas del grupo E y D sean capaces de leer y entender ordenes escritas.
Los test de Yerkes fueron los primeros test de inteligencia escritos y producidos en serie. Su mayor repercusión fueron por las escuelas yempresas ya que se interesaron en ellos. Ahora que se había inventado una técnica para la aplicación de los test a todos los alumnos, podía pasar el obstáculo que hasta ese momento había representado la intención original de Binet. Los test podían jerarquizar y clasificar a todo el mundo.
*LOS RESULTADOS DE LOS TEST DEL EJERCITO
Boring, selecciono 160.000 casos dentro del ejercito y obtuvo unos datosdonde la cuestión heredeitarista se mantuvo durante toda la década. Del trabajo y sus resultados que presento Boring, emergieron tres hechos que influyeron en la política social norteamericana, a saber: 1- la edad mental media de los blancos adultos norteamericanos se situó por encima del límite de la deficiencia mental con un resultado de 13 ( antes, Ternman había fijado el valor normal en 16.Yerkes plantea que suele afirmarse que la edad mental del adulto gira en 16 años. Pero el grupo, que fue aplicada la prueba, fue demasiado pequeño para proporcionar datos fidedignos, por lo tanto afirma que la inteligencia de la muestra principal de reclutas blancos corresponde aproximadamente a 13 años); 2- los inmigrantes europeos pueden clasificarse según los países de origen, (en muchas nacionesel hombre medio es deficiente. Las personas de tez más oscuras del sur de Europa y los esclavos, son menos inteligentes que los de tez blanca del norte de Europa); 3- el negro, cuya edad mental es de 10,41, se sitúa en el extremo inferior de la escala. Yerkes afirma que el negro se somete al superior. Que carece de capacidades de iniciativa, sus dotes de mando son nulas y no puede aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test Mini mental (adultos)
  • RESUMEN TEST Y MEDIDAS MENTALES
  • Test de cociente mental
  • TEST LOGICA MENTAL
  • actitud, aptitud, test mentales
  • Test mini mental
  • test mini mental
  • test agilidad mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS