Yerko

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
¿FRIO Y DON JUAN?
 
-¿Llevaba entonces una vida licenciosa?
Sus biógrafos han dicho que gustaba de las remoliendas, en su casa o en lugares donde no faltaran las buenas "cantoras" y "tocadores de arpa". Sus defensores dicen, sin embargo, que ésta era la vida propia que hacia toda gente de bien en esos tiempos. "Las remoliendas estaban incorporadas en el código moral de la época y nuncadegeneraron en orgías"
 
- ¿Y la Filarmónica?
La Filarmónica era una casa en la calle de Las Ramadas en Santiago donde se pasaban las noches de los domingos, con cierta moderación, donde las convidadas eran niñas de vida alegre, pero no de mala vida.
"En mi primer día en Valparaíso -dice- no pude olvidar un instante los buenos ratos de los domingos, el buen mate, la buena mistura, el barbero, lachilena..."
Manuel Reyno Gutiérrez, refiriéndose a su personalidad ha dicho que "Portales, al igual que Carrera y Rodríguez, era de carácter vivo, ingenioso y amigo de las burlas. Pero estos rasgos sólo salían a la luz en la intimidad de sus amigos, por cuanto jamás aparecían en el gobernante. Portales, en el desempeño de sus funciones, era frío, hasta insensible e irreductible en muchas de susdeterminaciones.
Portales, ¿Un don Juan?
La fama de Diego Portales como libertino, luego de la muerte de su esposa y prima Josefa Portales, fue enorme en la naciente república de Chile.
Sus juicios sobre el amor y las mujeres, a veces, escandalizaban.
Una triste idea sustentaba sobre el matrimonio, estado que juró no volver a tomar luego del temprano desaparecimiento de su "Chepita".
"El santoestado del matrimonio -decía- es el santo estado de los tontos".
 
FRIO ENCARGO
 
-Don Diego, usted estuvo en Perú y allí también se le conocieron algunas aventuras amorosas. ¿Cuál es su opinión acerca de las limeñas?
"Decididamente prefiero las mujeres chilenas a las peruanitas: son muy refinadas y falsas, muy ardientes y ambiciosas, muy celosas y desconfiadas y amaneradas".
Sin embargo, enel Perú encontró nuevamente el amor. En la hospitalidad de su casona, conoció a Constanza de Nordenflycht y Cortés, de solo 15 años de edad y se desató una gran pasión. La obligó a abandonar el techo paterno y viajar a Chile, pero fiel a su promesa de no volver a casarse, fue su amante, teniendo tres hijos con ella, los que fueron declarados posteriormente como legítimos por un decreto delPresidente Prieto.
Cabe recordar que Constanza provenía de un gran linaje. Su padre, el barón de Nordenflycht, gozaba de gran prestigio en las cortes españolas y su abuela materna tenía el título de marquesa de Cañada Hermosa.
Sólo una vez Portales tuvo la intención de casarse con Constanza, pero fue en "artículo mortis".
Aquejada de escarlatina, Constanza está al borde de la muerte. Portales le dapoder a su amigo Cea para que se case con ella, en su nombre, sólo en caso de la inminencia de la muerte.
 
-¿Cuál fue el encargo preciso a su amigo Cea?
"Debo prevenirle -le dije- que formada mi firme resolución de morir soltero, no he tenido embarazo y he estado siempre dispuesto a dar el paso que hoy le encargo; pero con la precisa calidad de que la enferma no dé ya, si es posible, señales devida. Yo no tendría consuelo y me desesperaría si me viera casado: esta declaración reglará la conducta de usted y me avanzo a aconsejarle que, si le es posible, se case, a mi nombre, después de muerta la consorte".
Este frío y calculado encargo, no logra cumplirse, ya que la joven mejora y salva su vida.
Más tarde, enterada del asesinato de su amado Diego, moriría de pena, sólo ocho días despuésque éste fuera sepultado.
 
CONCEPCION POLITICA
 
Sin el "orden portaliano" no habría sido posible la república y el desarrollo de nuestro país por varias décadas después de su muerte, ha sostenido Raúl Silva Castro.
- Usted ha dicho que la autoridad es débil...
"En efecto, son débiles las autoridades porque creen que la democracia es la licencia".
 
- ¿Y su opinión sobre la democracia?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yerkes
  • Yerko
  • jacek yerka
  • Robert Yerkes
  • yerko kukoc
  • yerka
  • Yerko
  • Yerko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS