Yerma, federico garcía lorca

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
ANALISIS DE YERMA, FEDERICO GARCÍA LORCA

YERMA, SU CUERPO DESDE QUE NACE ESTÁ ESPERANDO.

“ ¡Un hijo, un hijo, un hijo! Yo quise un hijo tuyo
y mío, allá en los días del éxtasis ardiente […]
¡Bendito pecho mío en que a mis gentes hundo
y bendito mi vientre en que mi raza muere! […] ”

Gabriela Mistral

Resumen

Con el presente texto queremos sondear la naturaleza femenina en elpersonaje de la obra Yerma, Federico García Lorca. Para ello nos hemos acercado a lo simbólico onírico que está presente en la obra para así dilucidar el misterio de ser mujer para Federico García Lorca enmarcada en un contexto sociocultural y desentrañar la carga emocional y su relación con el objeto.

Palabras claves

Deseo, esterilidad, sociedad, frustración, fecundidad, muerte, yerma,egoísmo.

Desarrollo

En el presente trabajo se pretende sondear la psiquis de los personajes de la Obra Yerma, de Federico García Lorca y analizar a partir de los diálogos la fuerza del deseo que mueve las acciones de los personajes principales.

Resumen

La lluvia cae pero la tierra no deja su condición árida…

Yerma es una joven campesina recién casada, alegre y llena de ilusiones comoser madre y cumplir las labores de una buena esposa. Juan, su esposo es un hombre ensimismado en su trabajo que no “quiere” tener hijos. Yerma hará lo posible para ser madre, pero esa misma búsqueda la llevará a su tragedia. Construye un hogar idealizado al lado de Juan. Yerma y Juan difieren en la forma de ver y sentir la vida, por un lado está la parte maternal de Yerma que le da sentido a lo quees ella y por el otro lado está Juan con su posición ególatra.

La frustración amorosa se ve reflejada durante toda la obra por las diferentes tensiones que encontramos en los diálogos, la idea del matrimonio está basada en la esperanza de tener un hijo. Se identifica que para Yerma ser madre era su única meta, ya que el amor no hacía parte de ella.

Para Yerma su proyecto de vida es poderfecundar, ser madre pero cada día esta meta es un hecho lejano al sentir que Juan no puede cumplirle ese deseo. Juan no quiere tener hijos, su condición esteriliza su ser.

El tiempo va soltando la madeja en Yerma… su sensibilidad se va perdiendo, sus rituales delicados, femeninos van cambiando, los va dejando relegados para florecer en su interior la aridez, la sombra se instala para debilitarsu feminidad… con el tiempo Yerma deja a un lado la sensibilidad femenina para entrar a un ser árido. Su deseo de dar amor a un hijo, revierte este y se vuelve veneno por no tener a ese hijo para entregarle su amor, en su cuerpo circula veneno. Esa consciencia en que sus venas recorren veneno agota recursos para tratar de menguar su maldad… pero el deseo es ciego y sordo.

En un momento sucarga emocional se desborda… Yerma sumergida en un estado pasional, el veneno hace que sus manos se empuñen para dar muerte a Juan, a su hijo y con ello liberarse de sus ataduras.

Tema

Los motivos de Yerma para ser madre se pueden rastrear en toda la obra, por un lado está la presión desde la sociedad y por el otro vendría de dónde proviene Yerma, su familia. En ese sentido podemos señalarque el tema es la frustración de la mujer, el cual se ve reflejado en su obsesión de ser mad

Planteamiento del problema

Es claro que en la obra Yerma se plantea la incompatibilidad de deseos en una pareja, no hay un punto de encuentro donde puedan converger desde una mirada conyugal. Juan, como figura masculina representa la individualidad, el egoísmo que no le permite ver más allá de supropio mundo convencional y material. Yerma, como figura femenina representa la tierra dispuesta a fecundar, a dar. El conflicto se manifiesta cuando su deseo no tiene eco en su pareja, provocando en ella un sentimiento de descomposición que oscurece su naturaleza.

Hipótesis

Yerma no concibe su fecundidad frustrada, su terquedad no la deja aceptarlo, en ese sentido si ella lo aceptara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol femenino en yerma de federico garcía lorca
  • Yerma
  • Yerma federico garcia lorca
  • Yerma de Federico García Lorca
  • Yerma
  • Analisis de Yerma de Federico Garcia Lorca
  • Análisis de yerma de federico garcía lorca
  • Yerma. gabriel garcia lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS