Yerma, federico garcía lorca

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
FICHA
GARCÍA LORCA, Federico, Yerma, ed. RBA. Barcelona, 1994.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Federico García Lorca (1898-1936) Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en una familia de buena posición económica. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo delpintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes atrajo con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fuedirector del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil, en Granada, donde le fusilaron.
 Dotado de fuerte temperamento y gran originalidad, es unos de los valores más positivos de la poesía contemporánea y unas de las figuras más representativas de la célebre generación del 27. Poeta que conjuga sabiamente tradición y modernidad. En su producción losgrandes temas del amor y la muerte están tratados con gran carga simbólica y aparentemente sencillez formal, por lo que se le ha unido en ocasiones a Rafael Alberti, otra de las grandes figuras de la generación de 27, bajo la denominación de poetas populares.


ARGUMENTO
Trata de una mujer, Yerma, que está frustrada por no conseguir tener hijos con su marido Juan.
RESUMEN
Yerma lleva dos añoscasada con Juan, un campesino ganadero y en esos dos años no han tenido hijos. Yerma tiene muchas ganas de tenerlos, pero su marido Juan no comparte ese entusiasmo. Fue el padre de Yerma quien había decidido esta boda y Yerma había aceptado porque pensó que tendría hijos, como cualquier matrimonio. Pero al darse cuenta de que no era así con su marido, ella se enfada con él, se desespera y seentristece. Quien le gustaba de verdad a Yerma era Víctor, otro de los hombres del pueblo, pero ella era una mujer que nunca le sería infiel a su marido.
Juan propone la idea de adoptar al hijo del hermano de Yerma, pero ésta rechaza esa ocurrencia, ya que lo que ella quería era concebir un hijo y criarlo, que fuera suyo.
Como la gente del pueblo veía lo que Yerma sentía por Víctor, Juan llevó a sucasa a sus dos hermanas solteras para vigilar a Yerma. Ella, ya totalmente desesperada, acude a una conjuradora, Dolores, que tenía fama de conocer conjuros para la fecundidad.
Poco después, Juan y Yerma discuten y ella acaba apretándole tanto la garganta que lo mata.

COMENTARIO

Forma
Esta obra es una tragedia escrita por Federico García Lorca en 1934. Es una de las tres obras de teatroque forman parte de la "trilogía lorquiana", junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de sangre (1933).
La obra está dividida en tres actos, y cada uno de éstos en dos cuadros.
El personaje principal es Yerma, una mujer ama de casa que está casada con el hombre que le mandó su padre, Juan. Es una joven que desea tener hijos pero no consigue tenerlos y se desespera; es muy fiel a su marido ypor eso no intenta tener hijos con otro hombre. Yerma vive como una mujer tradicional.
Juan, su esposo, es un trabajador del campo. Parece que no le importe no tener hijos y eso a Yerma la entristece muchísimo, eso explica el final de la obra cuando su mujer lo mata.
Víctor con el que Yerma en realidad quiere tener hijos y todo el pueblo se daba cuenta, por esto Juan se enfadaba mucho con Yerma.Pero ella no se iba con Víctor por su fidelidad a su marido.
María es una amiga de Yerma que al principio de la obra es ella quien la anima a tener hijos, y después se convierte en la persona que le da esperanza y tranquilidad cuando sabe que no los puede tener.
Hay una vieja, que aparece en dos cuadros, al principio y al final. Yerma acude a ella porque es una mujer con experiencia, madre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yerma, federico garcía lorca
  • El rol femenino en yerma de federico garcía lorca
  • Yerma
  • Yerma federico garcia lorca
  • Yerma de Federico García Lorca
  • Yerma
  • Analisis de Yerma de Federico Garcia Lorca
  • Análisis de yerma de federico garcía lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS