yerma personajes principales

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
PERSONAJES PRINCIPALES:
YERMA: Su nombre sugiere infertilidad, desierto, tierra seca, marchita.
Es la protagonista de la obra, es una mujer joven, honrada, fuerte, de clase pobre, de familia numerosa, casada con Juan desde hace dos años.
Criatura pasional, irracional, quiere imponer su voluntad de maternidad a su cuerpo estéril, porque no puede admitir que ella no puede concebir hijos.
Alo largo de la obra el carácter de Yerma va cambiando de ser fuerte a estar triste, deprimida, desesperada y obsesionada
No tienen hijos que es su mayor ilusión, es tanta la ilusión que está obsesionada , Desea un hijo, pero no como una criatura para el cuidado y el afecto, sino habiéndolo sentido crecer día a día en su entraña, habiéndolo dado a luz entre dolores
Cree que el deber de las mujereses traer hijos al mundo como el de los hombres trabajar y alimentar a sus familias, esta creencia es tan arraigada que piensa que una mujer sin hijos no sirve para nada. Y esta creencia, afán y obsesión por tener hijos hace que no acepté que sea estéril.
Cuando la conocemos, nada más alzarse el telón, estaba ocupada en una faena delicadamente femenina, sentada junto a su tabanque de costura; elleve adormecimiento en que está sumida funciona en virtud del sueño que le vemos soñar, pero atestigua también un perfecto sosiego interior. Poco después sabemos de su habilidad para ha­cer trajecitos de niño, con lo que la labor de costura se hace más delicada, en esa descriptiva y a la vez afectiva conjunción de diminutivos. Está gozosa entre las paredes de su casa, esperando el momento enque se darácuenta de que ella ha concebido ya.
A medida que esa esperanza se va debilitando, Yerma se aparta de los trabajos femeninos y cambia la intimidad del hogar por el campo abierto y prefiere pasar la noche sentada en el poyo, a la puerta de su casa, «a pesar del frío», en vez de en la intimidad, ya en progreso de total destrucción, de su alcoba conyugal. Llega a aborrecer aquellas delicadaslabores que sólo tienen sentido como quehaceres complementarios de la cría del hijo. Si éste
no llega, nada vale lo demás y así lo expresará con di­minutivos despectivos: « ¿Por qué estoy yo seca? ¿Me he de quedar en plena vida para cuidar aves o poner cortinitas planchadas en mi ventanillo?» Con ironía que se vuelve contra ella misma, llegará a decir: «Ojalá fuera yo una mujer.»
Pronto se avanzaen ese proceso de pérdida de la fe­mineidad: «Muchas noches bajo yo a echar la comida a los bueyes, que antes no lo hacía, porque ninguna mu­jer lo hace, y cuando paso por lo oscuro del cobertizo mis pasos me suenan a pasos de hombre.» Nadie, entre quienes la rodean, ha advertido ese cambio, pero ella lo conoce y lo admite.
Paralelamente, Yerma ha ido tomando conciencia de su frustración amorosa.Si bien expresa reiteradamente que aceptó ella con alegría el marido que su padre le había elegido subraya que buscaba esencialmente al hijo. Esa búsqueda al hacerse obstinada determinará situaciones ambiguas en las que Yerma siente que su cuerpo tiene «calentura», mientras el marido tiene la «cintura fría» y que él «da media vuelta y se duerme» dejándola a ella en la cama con los ojos tristes«mirando al techo». Todavía, cuando ya el matrimonio está con­denado, en el penúltimo cuadro, Yerma intenta, quizá ya muy a la desesperada, volver a los primeros tiempos de su matrimonio, cuando la esperanza del hijo justificaba la vida conyugal, y entonces sus palabras son de auténtica enamorada: «Te busco a ti. Te busco a ti, es a ti a quien busco día y noche, sin encontrar sombra donde respirar. Estu sangre y tu amparo lo que deseo.»
Son palabras que ya no pueden estar de acuerdo con sus hechos: no sabe si quiere a su marido, no sabe si le gusta, no siente nada cuando él le acerca sus labios; también ha dicho que no lo quiere, aunque él es por honra y por casta su única salvación.
Ya al final de la obra toda esta desesperación y afán de tener hijos acaban por hacer que mate a Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes yerma
  • personajes principales
  • personaje principal
  • Personajes principales
  • personajes principales
  • PERSONAJES PRINCIPALES
  • Personajes Principales
  • Personajes Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS