Yerma

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
YERMA y DOÑA ROSITA LA SOLTERA
COSMOVISON TRAGICA.


Ileana Leiva
4to de Sociales
22 de Noviembre del 2012
Prof; Godoy Lucia.


















INTRODUCCION

La cosmovisión trágica es cuando la muerte ronda y cuando generalmente hay muchas personas implicadas. La tragedia comienza en Grecia como un género teatral, se caracteriza por poseer un final trágico, o cuandoun personaje tiene un exceso por querer superar a los Dioses o al propio destino, se origina en V a.c por los autores Esquilo, Sófocles y Eurípides, también poseían un coro (Acrópolis) que era el cual resumía, contaba la introducción…etc en la misma Grecia también nació el UBpiS ya que al no haber leyes ni justicia la gente solía vengarse por mano propia. Algo fundamental de la tragedia era lasreglas de las 3 unidades, unidad de lugar, unidad de conflicto y unidad de tiempo.
Yerma (1934): Es la historia de una campesina llamada Yerma, que sufría un terrible tormento para en la época en la que vivía que era el no poder concebir hijos con su esposo Juan, este conflicto la atormentaba ya que se sentía una mujer incompleta, debido a que una mujer casada debía tener hijos sino iba a ser muymal visto, la tragedia se hace presente en este relato ya que su marido era estéril, y no quería tener hijos, esto implico la angustia para Yerma ya que si estaba casada debía engendrar hijos con el hombre con el cual ella se había casó, para solucionar esto ella asesina a Juan.
Doña Rosita la soltera: Relata la historia de una joven mujer de nombre Rosita que vive con sus tios y estaba en unarelación estable con su primo, pero que por problemas de trabajo el tendría que mudarse a sus cuidada natal pero le promete a Rosita que aunque estén tiempo sin verse y las distancia los separe que el la seguirá queriendo, después de su partida Rosita sigue obteniendo noticias de el solo por cartas, ella muy viva y llena de ilusión, pasan los años y ella envejecio mas y mas al punto de que subelleza fue desapareciando, hasta que le llega una carta de su primo proponiéndole matrimonio a través de poderes, a la espera de esto Rosita se fue haciendo vieja y comenzó a marchitarze como una flor, días después le llega una carta confesión en donde su gran amor le declaraba que se había casado con otra mujer en el lugar donde el vivía, esto quemo totalmente las esperanzas y las ilusiones de Rosita,ella no volvió a creer en el amor ni tampoco volvió a estar con otro hombre, era muy abuchada ya que una mujer de mayor edad soltera era un gran motivo de burla en la sociedad en la que vivía. Pasado un tiempo el tio muere, y Rosita, su tia y su ama tienen que mudarse debido a que la casa les quedaba muy grande y que ellas solas no podían mantenerla económicamente, l obra concluye cuando ellas semudan y apenas salen de la casa Rosita cae desplomada en el piso y muere.


Ambas obras fueron escritas por Federico Garcia Lorca quien nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en una familia de posición económica muy baja, fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y sumadre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa de su padre maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Desde muy pequeño, según uno de sus biógrafos, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó ensu casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela de un maestro, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yerma
  • yerma
  • yerman
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • yerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS