Yerma

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
2) Ambientación.
Ambientada en el siglo XX, en una Andalucía muy rural, podemos encontrarnos una gran ambientación de la obra por parte de Lorca. “Mi madre lloró porque no sentí separarme de ella. ¡Y era verdad! Nadie se casó con más alegría. Y sin embargo...” dice Yerma, entendiendo así una actitud de sobreprotección por parte de las madres de aquella época. También “La calle es para lagente desocupada.” Que nombre Juan, diciendo así que en aquella época, la sociedad y la ciudad, los hombres debían de estar en el campo y las mujeres en sus casas, y que por lo tanto la calle es para la gente maleante y libre de tareas (una mala visión por parte de Juan de este tipo de gente.)
“De lo que tengo que hacer. Le preguntaré a mi madre” dice María, cuando acude a Yerma para decirle queestá embarazada. Aquí se puede apreciar como en esos tiempos, se pedía consejo a personas ya “viejas” como dicen ellas. Más tarde, la misma María dice “¡Pero ven acá, criatura! Hablas como si fueras una vieja. ¡Qué digo! Nadie puede quejarse de estas cosas. Una hermana de mi madre lo tuvo a los catorce años, ¡y si vieras qué hermosura de niño!” dando a entender que era muy normal tener hijos a unatemprana edad, ya que había un bajo promedio de vida( la gente fallecía siendo muy joven).
Por parte del personaje llamada Vieja, dice así “¿Por qué no? También yo vengo de traer la comida a mi esposo. Es viejo. Todavía trabaja. Tengo nueve hijos como nueve soles, pero, como ninguno es hembra, aquí me tienes a mí de un lado para otro.” Aquí se puede ver como las mujeres, se encargaban de las tareasde casa,y los hombres se dedicaban al campo y al dinero. También se ve como era muy importante el sexo del hijo, ya que si era hombre se dedicaría a las tareas duras, y si fuera mujer a otro tipo de tareas.
Volviendo con Yerma, podemos ver como el matrimonio en aquella época existía por convivencia y no por amor, como es lo normal. En esta frase se puede apreciar : “Mi marido es otra cosa. Melo dio mi padre y yo lo acepté. Con alegría. Ésta es la pura verdad. Pues el primer día que me puse novia con él ya pensé... en los hijos... Y me miraba en sus ojos. Sí, pero era para verme muy chica, muy manejable, como si yo misma fuera hija mía”. Los padres eran los que decían el futuro de sus hijos y con quienes iban a vivir su vida. También, más tarde Yerma dice: “Las muchachas que se crían enel campo, como yo, tienen cerradas todas las puertas.” Lo que significa que si no pertenecías a una clase social adinerada, no existía ningún tipo de forma de optar a otro puesto mejor. Otro ejemplo de Yerma es: “Pero yo no soy tú. Los hombres tienen otra vida: los ganados, los árboles, las conversaciones; y las mujeres no tenemos más que esta de la cría y el cuido de la cría. “
Por parte deJuan, podemos saber que las familias tienen honra. Y en aquella época era lo más importante para las personas.” Y que las familias tienen honra y la honra es una carga que se lleva entre todos.”
Por último respecto al tema de la ambientación gracias a los diálogos de los personajes, se podría añadir que en aquellos tiempos, la gente hablaba mucho, y era muy mal hablada. Inventaban las cosas sinnecesidad de que fueran ciertas. Hay muchos fragmentos por todo el texto, pero no creo que sea importante, ya que eso no refleja una época o ambientación distinta.
Y los lugares en los que se realiza la acción son, la casa de Juan, el campo, el torrente donde lavan las mujeres la ropa , casa de Dolores y alrededores de una ermita en plena montaña.


4)Lenguaje.
1.A la nana, nana, nana,
a lananita le haremos
una chocita en el campo
y en ella nos meteremos.
Aquí hay una clara aliteración(na), con una derivación en nana. Y es música portadora de una carga significativa que deja temblando en el aire un sonido extraño que se semantizará en la escena final de la pieza, cuando dentro de una tienda rústica improvisada en la montaña de la ermita, como la “chocita” de la nana, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yerma
  • yerma
  • yerman
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • yerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS