Yerma

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N “Armando Castillo Plaza”
Año-Sección: 4° “7”
Área: Castellano y Literatura.


















Prof.: GRANADILLO, Maritza. Alumno(a): VALLADARES, Angie#27

Buena Vista, Junio de 2015





En este pequeño ensayo, voy a tratar el tema principal de la obra dramáticade Federico García Lorca, titulada: Yerma.
Yerma es, una obra literaria, una tragedia teatral. Está situada en una época en que la familia era lo más importante en la sociedad, en donde el hombre era hombre cuando mantenía a su familia por medio de su trabajo, y en donde la mujer era mujer cuando cuidaba la casa, hacía los quehaceres domésticos y, lo más importante, criaba a los hijos. Lasfamilias debían ser perfectas, debían tener una buena situación económica y además, debían demostrar que no tenían ninguna clase de problemas.
Esta obra, escrita por Lorca surge por el interés hacia la educación artística del público y por el ennoblecimiento del teatro. Lorca, dirigiéndose a la familia teatral madrileña asegura:
“Yo no hablo esta noche como autor, no como poeta, ni como un estudiantesencillo del rico panorama de la vida del hombre, sino como un ardiente enamorado del teatro y de su acción social. El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su desmayo. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; yun teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.”






RESUMEN DE LA OBRA
Yerma, que lleva dos años y veinte días de matrimonio cuando comienza la obra, espera con gran ansiedad llegar a tener un hijo. Su marido, Juan, modesto ganadero y labrador de tierras propias, no parece compartir esa an­siedad. La boda fue decidida por elpadre de Yerma y ésta la aceptó con alegría pensando en que tendría hijos. Al no cumplirse su afán de maternidad, comienza a de­batirse entre la esperanza y la desesperación; a medida que ésta va sobrepasando a aquélla, el carácter de Yerma se endurece; vive en una tensión extrema que la va en­frentando consigo misma, con su marido y, en cierto modo, con la sociedad en que vive y con toda lanatu­raleza. Juan, que se ha hecho a la idea de no tener hijos y aun a la comodidad de no tenerlos, que sabe -aunque no se nos diga cómo ni por quién- que ni él puede engendrarlos ni su mujer concebirlos, propone que adop­ten a un sobrino, hijo de un hermano de Yerma, Ésta rechaza tal idea, porque su anhelo de maternidad es <> y sólo al concebir un hijo y al través de parto y crianza se podrásatisfacer.
Sin que se formule explícitamente, piensa que si se hubiera casado con Víctor, el pastor, hubiera tenido hijos; no sin cierta confusión, siente que amaba a Víctor v no ama a Juan y que es esa falta de amor la causa de que no hayan tenido hijos. Su concepto de la honra, senti­miento mas bien, le impide buscarlos en otro hombre que no sea su marido. Hundida en la desesperación, habla yactúa de manera que atrae la murmuración pública v Juan trae a casa a sus dos hermanas solteronas, como «vigilantes» de Yerma.
Acude ésta a casa de una vieja conjuradora, Dolores, que tiene fama de conocer remedios -«yerbajos y ora­ciones»- contra la infecundidad, y tiempo después acude a una romería que anualmente se celebra en la ermita de un santo famoso en toda la comarca porque trae fe­cundidad alas casadas sin hijos. Allí, teniendo como fondo un pintoresco ambiente en el que cristianismo y paganismo se funden, Juan revela a Yerma su conoci­miento de su propia esterilidad y de la de ella. Poco después, cuando intenta hacer el amor, Yerma lo estran­gula y concluye la obra con sus terribles palabras deci­sivas: «... he matado a mi hijo, yo misma he matado a mi hijo».
Al leer Yerma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yerma
  • yerma
  • yerman
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • yerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS