yersinia pestis

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Yersinia pestis
La enterobacteria Yersinia pestis es un bacilo Gram negativo anaerobio facultativo y patógeno primario, del género Yersinia, que produce en el ser humano la peste pneumónica, lapeste bubónica y también la peste septicémica, aunque la última es muy poco común.
Etimología
El nombre del género Yersinia viene dado por su descubridor, en 1894, Alexandre Yersin, bacteriólogofranco-suizo del Instituto Pasteur. Originalmente, este microorganismo fue denominado Pasteurella pestis, pero en el año 1967 fue renombrado como Yersinia pestis en honor a su descubridor.
MicrobiologíaEl género Yersinia pertenece a las bacterias Gamma-proteobacteria en el orden enterobacteriales, por lo que es una Gram-negativas anaeróbicas facultativas con metabolismo fermentativo, es nitratoreductasa positiva, catalasa positiva y oxidasa negativa. Sus pruebas del IMViC son positivas para el rojo de metilo y el voges proskauer. Es un cocobacilo de tinción bipolar similar a otrasEnterobacterias. Sus factores de virulencia más antigenicos como el Ag F1, Ag V y Ag W se expresan a 37ºC. Además posee una toxina que actúa sobre el miocardio y células hepáticas. Durante el proceso infecciosogenera viscosidad antifagocítica. El organismo presenta motilidad cuando es aislado, pero pierde esta capacidad mientras permanece en el mamífero hospedador. Tiene la capacidad de impedir la fagocitosis,esta capacidad está medida por el sistema de secreción tipo III, cuando la bacteria esta en contacto con las células fagociticas, producen ciertas proteínas que van a impedir la fagocitosis, esto esproducto del Gen Yop-H, inducen citotoxicidad, producto del Gen Yop E, y producen la apoptosis, producto del gen Yop J-P
El genoma de dos de las subespecies ha sido secuenciado: Y. pestis medievaliscon 4,600,755 pares de bases y Y. pestis orientalis con 4,653,728 pares de bases.
Transmisión e infección
La peste es una enfermedad natural de los roedores, siendo las ratas el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yersinia Pestis
  • Yersinia Pestis
  • Yersinia pestis
  • Yersinia pestis
  • yersinia pestis
  • Yersinia pestis
  • Yersinia
  • Yersinia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS