yeseniafermar

Páginas: 37 (9075 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Redes de computadoras:
Fundamentos básicos de red
1. Concepto de red.
Es un sistema por el cual se conectan entre sí distintos elementos independientes. El propósito básico de una red es el de compartir información. Los motivos que nos llevan a montar una red pueden ser también compartir hardware y software además de disponer de un mantenimiento y una administración centralizada. Tambiénpermite realizar un mantenimiento centralizado del trabajo de los usuarios aprovechando los programas de correo electrónico.
Clasificación de las redes dependiendo del tamaño y de la distribución geográfica.
 LAN (Local Area Network).- Redes de área local. En este caso, la distribución geográfica suele ser limitada e incluye normalmente un numero reducido de equipos.
 WAN (Wide Area Network).-Son redes de área extensa. No tienen limitación geográfica y suele constar de varias redes locales conectadas entre sí.
Configuración de la red.
Elementos de los que se compone cualquier tipo de red:
a) Servidor.- Es el ordenador encargado de ofrecer recursos y servicios a los clientes.
 Clientes.- Son los que acceden a los recursos compartidos.
 Medio de comunicación.- Son los cables ydispositivos que mantienen la conexión entre los ordenadores.
 Recursos.- Son los servicios o dispositivos de hardware que se comparten dentro de una red y puede tratarse de una simple carpeta o base de datos a una impresora o un módem.
Clasificación según se comparte la información.
 Redes de igual a igual (Peer to Peer).- Son redes en las que no existe un servidor dedicado y cada equiporealiza las funciones de servidor y de cliente. En este tipo de redes el coste es reducido, el tamaño suele ser pequeño, y el sistema operativo suele ser sencillo, pero tiene el inconveniente de ofrecer niveles de seguridad mínimos.
 Cliente servidor.- En este tipo de redes existe un equipo encargado de funcionar como servidor de garantizar la seguridad de los archivos y directorios y decontestar a todas las peticiones de los clientes. Si el numero de clientes se incrementa puede ser necesario dividir las tareas de servidor entre varios equipos.
Cuando se divide el trabajo entre varios servidores vamos a tener servidores especializados que pueden ser; servidores de archivos o servidores de impresión, servidores que gestionan el acceso de los usuarios, servidores de aplicaciones,servidores de correo, servidores de comunicaciones, servidores con servicios de directorio para que los clientes almacenen la información.
Las ventajas del segundo tipo de redes que ofrece mayores niveles de seguridad. Existe la figura del administrador de red, donde define las políticas a aplicar a los usuarios. Tambien este administrador se encarga de realizar copias de seguridad y en este tipo dered no es necesario un hardware costoso para los clientes.
NOTA: En clase se trabaja con los dos tipos de redes.
Topologías físicas.
Una topología de red es la organización o distribución física de los equipos, cables y otros componentes de red. En fusión de la topología se realiza de distinta forma la gestión de la red, el crecimiento de la red, y el tipo de hardware necesario para elmantenimiento.
 Topológica en bus.- En este caso existe un cable central que esta compartido por todos los equipos de la red.
Terminador Terminador
Cuando el ordenador necesita transmitir espera a que el bus este libre de información. El resto de los ordenadores escucha el bus para determinar si la información es para ellos y en ese caso eliminan la información del bus y queda libre para nuevastransmisiones. Si no existe ningún ordenador que reciba la información, los elementos terminadores situados en los extremos eliminan la señal.
Este tipo de red tiene el inconveniente de invalidar la conexión con el resto de los ordenadores cuando se estropea uno de ellos o el terminador.
 Topología en estrella.- En este tipo de red, todos los equipos están conectados a un componente que se encarga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS