Yesos

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCION A LOS BIOMATERIALES ODONTOLOGICOS


DEFINICIÓN

BIOMATERIALES ODONTOLÓGICOS:
Productos que son manipulados por profesionales del campo dental y se utilizan para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades bucales. Durante su manipulación siempre se produce un cambio de estado sólido-líquido. En ocasiones se confunde con MEDICAMENTO: Sustancia que,administrada a un organismo animal y metabolizada por éste, sirve para prevenir, curar o aliviar una enfermedad.

ESTUDIO

El objetivo del estudio de los Materiales Odontológicos es su conocimiento, de manera que seamos capaces de usarlos correctamente. Para poder utilizar los materiales tenemos que saber cuales son, y para ello los clasificamos. Esta clasificación se hace basándonos encómo se comportan cada uno, es decir, en sus propiedades. Las propiedades de un material no se presentan al azar, sino como consecuencia de su composición y estructura. Por todo esto, la manera lógica de enfrentarnos al estudio de los materiales odontológicos es comenzar por la base, aprendiendo su composición y deduciendo sus propiedades, clasificación y usos.


CLASIFICACIÓN

Losmateriales odontológicos se pueden clasificar atendiendo a su función o a su composición.


FUNCIÓN


Según su función tenemos los siguientes tipos de materiales odontológicos:

MATERIALES AUXILIARES


Son materiales que ayudan a realizar un tratamiento pero que no van a formar parte definitiva de una restauración. Fundamentalmente son los materiales de impresión, yesos,ceras, revestimientos.

BIOMATERIALES


Son materiales que van a quedar en íntimo contacto con un organismo vivo para realizar la función de algún tejido u órgano. Dentro de la odontología los biomateriales que vamos a utilizar son:


• Materiales restauradores: Denominamos Materiales Restauradores aquellos materiales que se utilizan para sustituir la estructura dentariaperdida. Estos materiales se pueden fabricar directamente en la boca y se manipulan en la clínica dental, o bien indirectamente y son manipulados en el laboratorio sobre un modelo de yeso. En función de esto podemos clasificar los materiales restauradores en:
o Materiales restauradores directos: Amalgama de plata, resinas compuestas, sistemas adhesivos, ionómeros de vidrio, oxifosfato de zinc,policarboxilato, óxido de zinc-eugenol.
o Materiales restauradores indirectos: Aleaciones coladas, aleaciones forjadas, resina acrílica, porcelana dental.
• Materiales que estimulan la formación de tejidos: Hidróxido de calcio, Materiales de Regeneración Ósea, como la hidroxiapatita, y las Suturas.
• Materiales de relleno: Gutapercha, Selladores y Pastas de endodoncia.COMPOSICIÓN

En virtud de su composición tendremos:

• Materiales Cerámicos: Yeso, Revestimientos, Porcelana, Ionómero de Vidrio, Oxifosfato de zinc, Hidróxido de calcio.
• Materiales Metálicos: Aleaciones coladas, Aleaciones forjadas, Amalgama de plata.
• Materiales Orgánicos: Resina acrílica, Materiales de impresión, Ceras.
• Materiales Compuestos: Resinas Compuestas.PROPIEDADES

Definen el comportamiento de un material ante estímulos externos como son la luz, la carga, la temperatura etc.

SELECCIÓN

Cuando nos encontramos ante una situación clínica que requiera el uso de un material lo primero que debemos hacer es seleccionarlo. Para ello determinamos los requisitos que condiciona cada caso clínico y los comparamos con las propiedades de losmateriales de que disponemos. Si existe algún material cuyas propiedades coincidan con los requisitos establecidos la decisión está muy clara. El problema es que esto raramente sucede por lo que tenemos que decidir cuales son los requisitos imprescindibles, para elegir de esa manera el material que los cumpla. Por eso en muchas ocasiones la selección del material tiene factores subjetivos porque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yes Yes Yes
  • Yes Yes
  • Yesid
  • yesos
  • Yes Yo
  • El Yeso
  • Yese
  • yesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS