yessi

Páginas: 112 (27945 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

CÓMO VENCER LA TIMIDEZ
MANUAL PRÁCTICO
Basado en las Investigaciones de Miel Girado



LAS MUCHAS CARAS DE LA TIMIDEZ
Es una lástima que la timidez no sea considerada una enfermedad. Cuando se piensa que, en Norteamérica, más de cien millones de personas se sienten de alguna manera sola o angustiada ante la sociedad, sería lógico pensar que hubiera debido hallarse, hace mucho tiempo,una vacuna contra esas afecciones. Pero la timidez no está sujeta a impuestos, ni es un elemento importante para nuestra economía, ni se puede atribuir a una deficiencia hereditaria o biológica. Demasiado fácilmente, sus manifestaciones son enmascaradas por la vanidad. La persona tímida puede disfrazarse pasando por «reservada», «modesta» o «independiente».
Y, por otra parte, no todo el mundoestá dispuesto a reconocer su timidez. ¿A quién le agrada decir que «le da miedo la gente»? Pero, si se les pregunta con amabilidad y comprensión, las personas dan respuestas sinceras. Explican lo que significa ser tímido; y explican dónde, cuándo y con quién aparece su timidez. Y así empiezan a aparecer algunos esquemas interesantes.
Por ejemplo, en la inmensa mayoría de los casos, la timidez estácompuesta por tres elementos, y en toda persona tímida pueden predominar uno o dos de ellos.
Estos tres elementos son:
1. La escasa habilidad social. ¿Qué tal se le da iniciar una conversa con una persona desconocida? ¿O con una persona del sexo opuesto? ¿Le resulta fácil mantener animada una conversación una vez ésta ha empezado? ¿Sabe arreglárselas para dar a un incidente un final tranquiloy favorable? ¿Evita usted los grupos porque se siente seguro o insegura en ellos?

2. La angustia ante los contactos sociales. La mayoría de las personas, incluso aquellas que no son típicamente tímidas, reconocen sentir algún temor cuando hablan por primera vez con alguien del sexo contrario. En el caso de la persona tímida, ese temor se multiplica por diez, y el resultado es la angustiay una gran tristeza. Los síntomas de la persona tímida y de la que no lo es, son los mismos: aceleración del ritmo cardíaco, transpiración, temblores, náuseas y tensión. La única diferencia es que los tímidos experimentan estos síntomas con mayor intensidad. Pero, para entender verdaderamente lo que hay detrás de ese miedo, hay que mirar lo que ocurre en su mente. La expresión técnica queutilizamos para definir eso es «temor a la valoración negativa», es decir, miedo al ridículo, miedo a que los demás descubran algún fallo suyo en el terreno social y se burlen de ellos, miedo a no agradar, miedo a ser rechazados, miedo a ser comparados con los demás y considerados inferiores.
 
3. Los prejuicios. Las personas tímidas piensan en negativo. Cuando sus relaciones sociales no sedesarrollan como ellos quisieran, se echan la culpa a sí mismos. Pocas veces aprovechan la oportunidad de establecer contactos nuevos, y no se esfuerzan mucho por responder a las exigencias sociales. Y si los resultados de su actividad no son perfectos, se desaniman fácilmente y abandonan toda iniciativa. Debido a este prejuicio negativo, se sustraen a sí mismos un elemento esencial que, a la larga, podríaproporcionarles el éxito social: esta piedra angular de la adaptación social es la esperanza. Si usted no espera o no puede esperar que su vida social mejore algún día, irá abandonando el intento de insertarse en la realidad social. Y si rehúye los contactos sociales, se impide a sí mismo desarrollar su desenvoltura o habilidad en el trato con las personas.
Para algunas personas, la timidez esalgo que aparece y desaparece, según lo familiarizados que estén con el contexto social en el que se mueven. Para otros, la timidez es algo que recuerdan haber superado con el paso de los años. Según una encuesta hecha sobre una amplia muestra representativa de los norteamericanos, hombres y mujeres, el cuarenta por ciento de esas personas fueron tímidas en el pasado, pero ya no lo son. ¡Vaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yessi
  • Yessi
  • yessi
  • Yessi
  • Yessi
  • Yessi
  • Yessi y sus aventuiras
  • Ensayo Yessi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS