yesyyta

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
  ADMINSITRACION PUBLICA Y PRIVADA
La administración pública es establecida por el gobierno para la prestación de un servicio considerado de alto interés para el país, con la finalidad de no obtener bienes o dinero. Esta entidad no puede tener fines lucrativos, por lo cual es obligación del gobierno darles fondos para subsistir. Uno ejemplo de ello puede ser los hospitales públicos, elalumbrado público, las aceras, etc.

         La administración privada es la entidad con fines lucrativos, la cual tiene ingresos gracias al giro de dicha entidad. Y consta de prestar un servicio o de realizar una producción para la comunidad pero de manera indirecta. Como esta entidad consta de la toma de decisiones propias, sin la intervención del gobierno como en la administración pública. Porejemplo, un hospital privado,

La administración Pública y la Privada, a pesar de hacer parte de una misma disciplina, tienen regímenes normativos y objetivos diferentes. Por lo anterior, es preponderante dilucidar los puntos en las que éstas se unen y en los cuales se diferencian:
 
Similitudes:
Ambas clases de administraciones cuentan con mecanismos de conducción estratégica y de gestión, lascuales conciben elementos de planeación y de recurso humano, manejando estándares de eficiencia y eficacia que las llevan a optimizar su funcionamiento para lograr el fin para el cual fueron creadas. Es en este punto, donde cobran importancia aspectos como la misión, visión y planes de mejoramiento continúo, los cuales permiten estructurar y establecer la razón de ser de cada institución, suproyección a futuro, así como los mecanismos de autoevaluación de los procesos y procedimientos que se ejecutan al interior de cada organización.
 
Diferencias:
1. -La primera y gran diferencia entre Administración Pública y Administración Privada, es el objetivo que cada una de ellas pretende. La administración pública busca  fines altruistas de bienestar general para la comunidad, para así obtenerel logro de los cometidos estatales, por su parte. La administración privada actua por la satisfacción de necesidades particulares, que se traducen generalmente en un provecho económico. No obstante, existen empresas privadas que prestan servicios públicos y a su vez entidades públicas que obtienen beneficios monetarios como resultado del servicio prestado.
2. -La forma en la que se piensa aldestinatario del bien o servicio ofrecido dentro de la administración privada es como un cliente o consumidor, por el contrario, dentro del sector público se aprecia al destinatario como un ciudadano-usuario.
3. -Otra gran diferencia que podemos encontrar frente a estas dos clasificaciones, es el origen y destinación de los recursos económicos; si bien para el sector público los recursos en sugran mayoría se obtienen a través del recaudo de tributos, de ahí el especial cuidado que se le debe brindar a la planeación y posterior destinación de los mismos; en la administración privada dichos recursos provienen de capital particular y por lo tanto, su uso no cuenta con ninguna reserva en lo referente a su inversión.  
4. -Por otro lado, en lo que a la independencia de la voluntad serefiere, encontramos que en la administración pública aquella se ve limitada debido a las cargas impuestas por el Estado al ciudadano, frente a las cuales, éste no puede dar su aprobación, situándolo en una posición de desigualdad ante la administración. La  imposición de decisiones unilaterales del Estado al ciudadano, tiene su razón de ser en la preeminencia del interés general sobre el interésparticular, el cual éste debe hacer valer. Por el contrario, en la administración privada, usa la regla general la igualdad entre las partes a la hora de celebrar negocios jurídicos que envuelven el asumir derechos y obligaciones correspondientes.

5. La creencia generalizada sobre la deficiencia de la gestión en la administración pública en contraste con la eficacia que generalmente caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS