Yetapá De Collar

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Yetapá de collar - Avistamiento efectuado el 19/10/97

Enrique dos Santos Molinari

Introducción.

Las imágenes prístinas se graban indeleblemente en la memoria humana; son por sí ancestrales, forman la personalidad y estarán vinculadas siempre a nuestras metas. Son diversas, producen asombro, conmueven y fijan a través de la emoción, mandatos sublimes que guiarán nuestras acciones yvalores personales.

¿Por qué esta reflexión ante el avistamiento de un ave?

Porque el yetapá de collar (yetapa risora) es un ave extraordinaria, de belleza sorprendente, con movimientos de mariposa y rodeada de un gran misterio, que atrajo ya a los primeros naturalistas que estudiaron las aves sudamericanas, y reclama hasta hoy con urgente necesidad, estudio y especial protección, ante sudramática desaparición en extensas áreas comprendidas dentro de su ámbito geográfico original.

La habíamos observado con toda la admiración que su presencia provoca, pero por no tener noticia de su rareza y condición de especie amenazada, quedó firme en el recuerdo y apenas como un registro más anotado en nuestra guía de campo, sin comunicarlo a quienes tal vez pudieran ayudarla en su inciertodestino.

Mis únicas referencias eran entonces, las de Narosky & Yzurieta (1) quienes la describen como especie existente en Uruguay, señalando como hábitat en Argentina: “… pastizales húmedos en el NE (Iberá, Corrientes)” y con probabilidad de observación III (escasa o difícil de ver) y, por otra parte, la mención hecha por E. Arballo en su Curso de Reconocimiento de Aves (1993) comoexistente y avistada por él en las costas del departamento de San José (Playa Pascual).


El avistamiento.

El 19 de octubre de 1997, fue un domingo típico de primavera con buenas condiciones del tiempo. Habíamos pernoctado en el parador que se halla en la parte alta de la Punta Gorda, junto a la costa del Río Uruguay, en el propio límite oficial de su desembocadura en el Plata, en cuyo entornoexiste un parque con un obelisco dedicado a Juan Díaz de Solís.

Después de un temprano desayuno, guía de Narosky en mano y binoculares al cuello, descendimos a la ribera para hacer un reconocimiento de las aves del bajo Uruguay. Allí vimos en su hábitat, probablemente anidando, a la mosqueta estriada (Mhyiophobus fasciatus), que nos permitió reconocerla sin dudas; un grupo de 8 a 10 macáesgrandes (Podiceps m. major), surcando las aguas con sus cuellos recostados sobre la espalda o zambullendo con magistral estilo para alimentarse; y finalmente, la extraña pareja de yetapás de collar, con sus enormes plumas caudales.



-1-
Cuando, más de cinco años después, mis compañeros de AVES URUGUAY, oyendo el ingenuo comentario sobre aquella jornada, me sorprendieron revelándome lasituación de la especie amenazada y solicitaron que relatara aquella experiencia por escrito, lo hice así: “Los ejemplares de yetapá de collar observados eran macho y hembra, claramente reconocibles por sus diferencias en tamaño y timoneras. Estaban posados en un árbol junto a la margen del río, cuya costa es allí barrancosa, bastante agreste y sin construcciones, que existen más arriba. Parecían encortejo nupcial, puesto que el macho levantó vuelo y retornó a reunirse con la hembra”. (2)

Información reunida

Este acontecimiento personal me urgió a revisar toda la información sobre la especie que pudiera hallar en mi biblioteca. Y extraje lo siguiente:

a) C.Ch. Olrog (3) la identifica como Coludo de las pajas (Alectrurus risorius) y afirma: “ Habita en pajonal alto cerca de esteros ypantanos siendo localmente abundante .150 mm..” En relación a su ubicación geográfica, la relaciona con la zona subtropical y el mapa de límites de distribución incluye al Uruguay.
b) W.H. Hudson (4) usa el nombre común de Tijereta de las pajas y presenta una buena descripción morfológica: “Arriba negra, rabadilla gris; frente mezclado con blanco; alas negras, escapulares, márgenes exteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coll
  • Los Collas
  • el collar
  • El collar
  • el collar
  • El collar
  • El collar
  • El collar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS