Yeye

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
2.1 Sociedad anónima. Concepto. (S.A)
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
2.1.1 Clasificaciones de las acciones: comunes y de voto limitado,privilegiadas, pagadoras y liberadas, de goce.
Las acciones comunes son cuando los verdaderos dueños de la empresa son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros.
Las acciones de voto limitado son aquellas en las que solo tienen derecho a votar en algunos aspectos de la sociedad, determinados en el contratocorrespondiente.
Las acciones privilegiadas son aquellas que confieren algún beneficio o prerrogativa sobre la cual no disfrutan los titulares de acciones comunes u ordinarias. Claramente, son mejor vistas que las acciones nominales y comunes, porque estos títulos se llaman también acciones preferentes
Las acciones pagadoras y liberadas son acciones pagadoras aquellas que estando suscritas no están pagadascon la exhibición total de su valor, y mientras tengan estas características deben ser nominativas.
Las acciones de goce confieren a su tenedor el derecho a recibir anticipadamente el valor de sus acciones sin esperar a la liquidación de la sociedad. Estos accionistas ven anticipado el eventual suceso de la liquidación, recibiendo lo que les correspondería en el remanente de la misma
2.1.2Emisión de obligaciones por las sociedades anónimas.
La obligación, como la acción pertenece a la categoría de los valores mobiliarios o sea aquellos títulos que son objeto de negociaciones en los mercados llamados bolsas de valores es un título de renta fija, porque produce intereses a una taza predeterminada. Las obligaciones, se crean por declaración unilateral de la sociedad creadora, que se haráconstar en una acta notarial a la que la ley llama acta de emisión (art. 213), las obligaciones son títulos concretos, porque siempre derivan del acta de creación; títulos típicos de inversión con renta fija y generalmente garantizados, titulo seriales y obligacionales, generalmente títulos bursátiles.
En el proceso de creación y emisión de las obligaciones, existen 3 momentos fundamentales:1.- El motivo o causa por la cual la sociedad procede a la creación de los valores, para constituir un crédito colectivo en su contra. Este motivo puede ser diverso para realizar pagos, para hacer compras, en general para desarrollar la empresa (ejemplo: planeación por medio de la asamblea sobre las necesidades de la empresa).
2.- El momento de la creación; este se divide en 2 tiempos; el actanotarial de creación y la creación material de los títulos, que culminan con la suscripción de los mismos por las personas autorizadas. Este momento está desvinculado del motivo que dio origen a la creación es la fuente de donde emanan los títulos. Una vez creado los títulos estos constituyen un valor, una cosa mercantil mueble, un título de crédito que representa una obligación a cargo de la sociedadcreadora.
3.- El momento de la emisión, es decir el acto de poner en circulación los valores ya creados e incorporados a los títulos. Este es un acto abstracto e independiente de su relación subyacente, lo que generalmente será un contrato de compraventa de valores, pero que también puede ser una donación, pago o algún otro contrato
2.1.3 Asambleas de accionistas: Tipos, competencia, quórum.La asamblea constituye el órgano de decisión de la sociedad, cuyos acuerdos deben ser cumplidos y ejecutados por la administración. La asamblea define, a través del voto, el rumbo de la sociedad, debiendo enmarcar su actividad en los estatutos o en la propia ley.
Tipos de asamblea:
• Asamblea constitutiva: se celebra una sola vez en la vida de la sociedad.
• Asamblea ordinaria: son aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yeye
  • yeyo
  • Yeyo
  • yeye
  • yeyo
  • yeyo
  • Yeye
  • YEYE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS