Yeyo

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Sanz Arribas, I.
 
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, e-mail: sanzarribas@hotmail.com
 
1. RESUMEN
 
Con frecuencia escuchamos la afirmación “la natación es un deporte muy completo” y a priori, esto es cierto, ya que durante su práctica se implica a la mayor parte del aparato locomotor y cabe esperar que a su vez se desarrollen todas las capacidades físicasbásicas.
 
En este estudio se trata de comprobar, si la práctica habitual de la natación provoca alguna modificación en la flexibilidad de los músculos implicados en una prueba que mida esta capacidad física básica. Así, se ha testado a dos grupos de treinta o más sujetos con diferentes cargas de entrenamiento y se ha podido observar que los deportistas que realizaron una carga de entrenamientoelevada perdieron flexibilidad, mientras que los que realizaron unos entrenamientos con carga moderada, no vieron modificada esta capacidad.
 
          El test que se empleado para medir la flexibilidad en este estudio ha sido el test “Sit and reach” prueba utilizada en el “Eurofit”.
 
1.    ABSTRACT
 
Everyday we hear the statement “swimming is an all-round sport”, and that’s true in advanced,since its practising involves most of the locomotive system and we can also expect that at the same time, all the basic capacities improve.
 
This survey tries to prove if regular swimming practise involves changes in the flexibility of the muscles used in a test that measures this basic physical capacity. With this objective, two groups of thirty or more people each, with differences in thefrequency; intensity and planning of its swimming training, were tested. As a result, we could observe that those with higer training intensity lost flexibility, while on the other hand, the ones with moderate training intensity didn’t  get its capacity modified.
 
To measure this capacity we’ll use the text of “Sit and Reach” or “flexibility box”, that is one of the used and recognized tests in theEurofit set of tests.
 
2. PALABRAS CLAVE: Sit and reach, flexibilidad, natación, cajón de flexibilidad.
 
2. KEY WORDS: Sit and reach, flexibility, swimming, flexibility box
 
 
3.    INTRODUCCIÓN
 
3.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
 
El objetivo principal de este estudio es responder a la siguiente cuestión:
 
¿Incide la práctica habitual de la natación, positiva o negativamente en laflexibilidad de los músculos implicados en el test de “sit and reach”?
 
3.2. ESTADO DE LA CUESTIÓN
 
Según [1] la prueba del “sit and reach” estima la flexibilidad en la parte baja de la espalda, y la capacidad de elongación de los músculos extensores de cadera y flexores de rodilla.
 
Como podemos comprobar, esta es una prueba que mide la flexibilidad de una zona del cuerpo determinada, porlo tanto, en este estudio se centrará la atención en la ganancia o pérdida de flexibilidad en esa zona concreta, y en consecuencia únicamente se han empleado las referencias bibliográficas que utilicen este test como método de medición de la flexibilidad.
 
Además este test se encuentra entre los seleccionados por el “Eurofit” como método para valorar los niveles de condición motriz, por lo quedebemos entender que es un método fiable.
 
Dicho esto, parece ser que este test es perfectamente válido para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto.
 
Antes de introducirnos a fondo en la materia, diremos que se hizo un estudio piloto previo con alumnos de una escuela municipal de natación, que sirvió como pretexto para realizar el que nos ocupa y para aportarnos algunas conclusionesque han sido consideradas en este trabajo.
 
A su vez, el motivo principal por el que se realizó el estudio en el año escolar 2000-2001, fue el planteamiento del mismo objetivo que se ha presentado para el estudio del año escolar 2001-2002.
 
Es importante señalar, como se ha comentado anteriormente, que a raíz de los resultados de esta primera experiencia con los alumnos de la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yeye
  • yeyo
  • Yeyo
  • yeye
  • yeyo
  • yeyo
  • Yeye
  • Yeye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS