Yeyopel

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Unidad de Servicios Básicos Comunitarios










CENTRO
DE SERVICIOS BASICOS
COMUNITARIOS




Prototipo











Cali, Colombia, junio de 2002


ANTECEDENTE

A comienzos del año 1982 la Fundación Carvajal inició su presencia activa en el Distrito de AguaBlanca, un vasto y populoso sector de la ciudad de Santiago de Cali, pobre y necesitado de todotipo de apoyo, donde, en un lote de terreno de 6.400 metros cuadrados dio al servicio un Centro de Acopio de Materiales para la Construcción, que posteriormente tomó el nombre de Banco de Materiales, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de una gran masa de población que inició el proceso de construcción de su vivienda luego de que la Administración Municipal emprendiera la tarea delegalizar la tenencia de la tierra que una buena cantidad de gente había invadido y otra estaba usufructuando los engañosos beneficios de urbanizaciones piratas.

La adjudicación legal de los lotes desencadenó en el sector un proceso acelerado y masivo de autoconstrucción de viviendas que, como consecuencia, generó una alta demanda de materiales que la gente pudo adquirir a partir de ese momentoen el Centro de Acopio en condiciones justas y razonables, liberándose de la acción especuladora de los negociantes de oportunidad que, sin perder tiempo, se habían aposentado en el lugar.

A medida que la Fundación fue conociendo el medio y las condiciones en que se desenvolvía la vida de las familias que habitaban este sector, fue identificando sus necesidades y problemas. Esto hizo que lasalud fuera la segunda necesidad en atenderse y por ello dio al servicio un Puesto de Salud. La atención se inició con consulta médica únicamente pero a poco tiempo fue complementada con los servicios de odontología y de laboratorio clínico. Posteriormente las demás unidades estratégicas de la Fundación Carvajal abrieron oficinas en el mismo Centro y desde allí comenzaron a proyectar sus servicios ala población de la zona.

Con el propósito de facilitarle a la población menos favorecida la consecución de los bienes básicos en sitio cercano al lugar de su residencia y a precios favorables, progresivamente se fueron agregando los servicios de comercialización de alimentos, medicamentos, telas y confecciones y útiles escolares. A poco tiempo la Fundación consideró conveniente y necesario queentidades públicas y privadas prestadoras de servicios se vincularan al sector y para ello inició los correspondientes contactos. Puso a disposición de las mismas su infraestructura tanto locativa como administrativa, con el fin de que desde sus instalaciones las entidades invitadas atendieran de manera más inmediata y cercana las necesidades de sus usuarios naturales. Esto dio lugar a la creacióndel modelo de Centro de Servicios Básicos Comunitarios como estructura funcional aglutinante de la variedad de bienes y servicios puestos a disposición de las comunidades de su entorno.

Como resultado de esta iniciativa comenzaron a vincularse al esquema del Centro de Servicios diferentes entidades con el ánimo de llevar a cabo sus actividades en la zona. Las primeras en hacerlo fueron las deahorro y crédito, correos, telefonía local y de larga distancia. Posteriormente lo hicieron otras instituciones con tantos y variados servicios como los que hoy tienen presencia en los Centros de Servicios.

En concordancia con la misión de la Fundación Carvajal, la misión del Centro de Servicios Básicos Comunitarios es la de satisfacer necesidades básicas sentidas en comunidades de prioridadsocial mediante el ofrecimiento de bienes y servicios y la generación de dinámicas sociales, económicas y culturales que brinden facilidades y oportunidades para el mejoramiento de sus condiciones de vida y produzcan un clima de convivencia ciudadana que propicie el desarrollo pacífico e integral.

Desde el punto de vista táctico operativo el Centro de Servicios Básicos Comunitarios es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS