yfhfg

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Unidad educativa técnica industrial José peralta

Grupo :
5º “E”

Integrantes:

Johnny Ramírez cobo
Diego marcillo Carreño
Ginger Bonnet chaves

Educación a la ciudadaníaAño electivo
2014-2015


Etnocentrismo

El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de lacultura propia.1 El etnocentrismo sueleimplicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja porejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica a sí mismo. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a supropia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidadcultural.
Antropólogos como Franz Boas y Bronisław Malinowski plantean que todas las ciencias deben trascender el etnocentrismopropio del científico como individuo. Boas desarrolló el principiodel relativismo cultural y Malinowski el del funcionalismocomo guías para producir estudios no etnocéntricos de las diversas culturas. Los libros The Sexual Life of Savages de Malinowski, Patterns ofCulture de Ruth Benedict y Coming of Age in Samoa de Margaret Mead son ejemplos clásicos de antropología no etnocentrista.
Tipos de etnocentrismo[editar]
Se ha propuesto que existen diversas formas deetnocentrismo, entre ellas se encontrarían:
Etnocentrismo invertido, o xenocentrismo: pensar que la propia cultura es inferior a otras y resulta un obstáculo para la prosperidad o el desarrollo personal.Etnocentrismo racial: pensar que los miembros de la propia cultura o etnia tienen una dotación genética que les hace superiores o mejores para el desarrollo de la civilización.
Etnocentrismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS