Ygtnytgiu

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Antecedentes
La orden religiosa de San Ignacio de Loyola fundada en 1540, alcanzó su mayor fuerza y expansión en el siglo XVII, aunque siguió creciendo a menor ritmo después de esta época. Los jesuitas siempre fueron considerados, por unos, como una sociedad que debía temerse y condenarse, y por otros, como la comunidad religiosa más estimable de la iglesia. No puede mencionarse una causaconcreta por la cual la orden empezó a ser objeto de ataques y calumnias, sobre todo en los países en que por más de 200 años había sido la más fuerte y reconocida: España1, Francia y Portugal. Cierto que en varias ocasiones los mismos jesuitas se procuraron las dificultades, como en el caso de Tirso González, quien estando en el generalato de la ordenen el período de 1682 a 1686, se manifestóabiertamente en contra del rey de Francia, Luis XIV, lo que obligó al monarca en 1688 a disponer el retiro de Roma de todos los jesuitas franceses; pero en su mayor parte, los ataques a estos religiosos obedecían a calumnias e intrigas de sus enemigos que se encontraban por toda Europa.
Protagonistas
Canadá: fue evangelizado por jesuitas franceses. La inmensidad del territorio, el clima y la hostilidadde los hurones e iroqueses convirtieron a la canadiense en una de las misiones más difíciles de la Compañía. No faltaron los mártires: los Padres y Hermanos Jean Brebeuf (martirizado en 1649), Noël Chabanel (1649), Antoine Daniel (1648), Charles Garnier (1649), René Goupil (1642), Isaac Jogues (1646), Jean de Lalande (1646) y Gabriel Lalemant (1649). Esta misión incluyó territorios que hoypertenecen al Estado de Nueva York y consiguió convertir a miles de hurones, no así a los iroqueses, que siempre fueron hostiles hacia los europeos.
Mississippi: fue explorado y evangelizado por jesuitas franceses. Entre ellos destacó el Padre Jacques Marquette (1637-75) quien, con el explorador Louis Jolliet fue el primer europeo que recorrió y cartografió el río Mississippi desde el territorio norteñode Nueva Francia (1673). Fundó algunos poblados en Nueva Francia (actual Estado de Míchigan).
Iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina).
Complejos agrícolas jesuíticos en Sudamérica.- Los jesuitas fueron innovadores en la explotación de sus haciendas y propiedades en la América Hispánica. Durante los siglos XVII y XVIII supieron gestionar verdaderos emporios agro-industriales conmétodos de gerencia que se adelantaron a los utilizados en la actualidad. Entre ellos, uno de los más importantes fue la explotación de las minas de Paramillos de Uspallata - en Argentina
Desarrollo
La expulsión
El virrey de la Nueva España, Carlos Francisco de Croix, recibió la orden real girada por el conde de Aranda, y la hizo efectiva del 23 al 25 de junio de 1767 en las provincias de lacolonia, excepto California, a donde el virrey mandó al capitán Gaspar de Portolá con el cargo de gobernador y con la grave comisión de ejecutar el decreto del rey.A fines de noviembre de 1767 llegaron Portolá y 50 soldados a San Bernabé después de una difícil navegación; seguidamente, acompañado del capitán de la California que se encontraba en aquel poblado, así como de 25 soldados, se dirigió aLoreto en donde comunicó la penosa noticia al padre Benito Ducrue, en ese tiempo superior de las misiones, quien de inmediato avisó por escrito a todos los misioneros lo relativo al decreto real9, ordenándoles que tan pronto como inventariaran los bienes a su cargo se concentraran en Loreto con sólo sus más indispensables pertenencias. Portolá traía la orden de que, mientras no se embarcaran paraEuropa, los jesuitas permanecerían encerrados en sus cuartos sin derecho a celebrar misa; por medio siglo, sus enemigos habían denunciado fabulosas riquezas en las misiones de la Compañía10,pero cuando el gobernador conoció los inventarios que presentaban los discípulos de Loyola en Baja California, se sorprendió por la pobreza de las misiones, algunas de las cuales apenas alcanzaban Gaspar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS