yhdadadadad

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
LA AUTOESTIMA EN EL SISTEMA TEÓRICO DE ROGERS

Introducción:

En los últimos 30 años se han publicado una avalancha de libros cuyo foco central ha sido qué es la autoestima y cómo mejorarla. Se ha hecho de este concepto la causa principal del comportamiento humano: de las buenas y las malas decisiones, del nivel de funcionalidad del individuo, de la calidad de sus relacionesinterpersonales, del éxito de la elección vocacional, etc. El enfoque dado en la mayoría de los casos es cuantitativo, de tal suerte que se habla de “alta” o “baja” autoestima y por supuesto se le ha intentado medir a través de numerosos inventarios que varían por su grado de sofisticación y el nivel de confiabilidad. La duda sobre lo atinado de estas aproximaciones surge ante dos cuestionamientos:
1. La“autoestima” es ante todo una abstracción, no es algo objetivo. Al no ser algo objetivo se han buscado formas para “operacionalizarla”, como son el tipo y número de mensajes que nos mandamos a nosotros mismos en el monólogo interior y se pretenden identificar a través de los inventarios. Con esto se corre el riesgo de estar utilizando “entidades teóricas innecesarias”, pues al final de cuentas lo que semide son los mensajes.
2. Al emplear la “autoestima” como explicación de la conducta, es muy fácil caer en una tautología. ¿Por qué Pedro tiene relaciones conflictivas? Por su baja autoestima. ¿Cómo sabemos que Pedro tiene baja autoestima? Por sus relaciones tan conflictivas. En pocas palabras no explicamos nada.

El propósito de este breve artículo consiste en contextualizar el concepto deautoestima en la teoría de la personalidad que propuso Carl Rogers y desde esta perspectiva comprender su potencial teórico.

Breve semblanza de la teoría de la personalidad de Rogers

La teoría de la personalidad de Rogers se inserta en la tradición fenomenológica, de acuerdo con la cual solo podemos llegar al conocimiento si nos atenemos únicamente a la información que llega a través denuestros sentidos, más allá de los cinco más conocidos. Por lo que la suspensión inicial de las facultades analíticas tales como el juicio y la interpretación, por una parte, y la aceptación de la intuición como método holístico válido de aprehensión, son indispensables.
No es de extrañar entonces que la teoría de Rogers inicie con tres postulados muy reveladores:
“1) Todo individuo vive en un mundocambiante de experiencias de las cuales es el centro...
“2) El organismo reacciona ante el campo tal y como lo experimenta y lo percibe. Este campo perceptual es para el individuo la ´realidad´...
“3) El organismo reacciona como una totalidad organizada ante su campo fenoménico...”

En pocas palabras el organismo/individuo reacciona como un todo hacia lo que parece ser su realidad, que esuna cambiante configuración (Gestalt) de experiencias sensoriales y viscerales. La conducta obedece a factores subjetivos.
¿De qué depende el que esta Gestalt experiencial este cambiando? Rogers propone su primer postulado de carácter motivacional: “El organismo tiene una tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismo experienciante”. Cabe destacara en esta premisalos siguientes aspectos:
1. Dicha actualización es un proceso integral psicofísico que abarca , una mayor diferenciación de órganos y funciones propias de la vida fetal, la expansión a través del crecimiento en la niñez, y de la reproducción en la etapa adulta, y simultáneamente , en el plano psicológico, una más eficiente autorregulación y una mejor socialización.
2. La actualización, en tantoque impulso vital, va más allá de la preservación del organismo/individuo e incluye su desarrollo y expansión, el querer ir más allá.
3. Esta disposición a desarrollarse no está exenta de lucha, dolor y visicitudes. Desarrollarnos no es un movimiento fácil y siempre progresivo.
¿Cómo se manifiesta esta tendencia a la actualización y el desarrollo? El quinto postulado es muy esclarecedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS