yhfgg

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Ya desde 1815, Félix María Calleja se ufanaba de haber extinguido la causa insurgente en Guanajuato, cuna del movimiento, a través del uso de tropas numerosas y fuertes medidas represoras. Estandola lucha insurgente en decadencia o bien agobiada por los realistas en muchos puntos del país, Juan Ruiz de Apodaca decide ofrecer el indulto a aquellos que dejen la lucha, por lo que muchos de losjefes independentistas comienzan a rendirse. La oferta de indulto contemplaba especialmente a Vicente Guerrero, quién sin embargo no la acepta, por lo que el Virrey envía directamente a su padre,Pedro Guerrero, partidario del realismo español, para que intente convencerlo de deponer las armas. Nada hizo cambiar las ideas del general insurgente, ni siquiera los ruegos de su padre, de rodillas ycon lágrimas en los ojos, a los que Guerrero repuso: "Señores, éste es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero lapatria es primero". Sin embargo, esto tampoco disuadió a Apodaca. Por un lado, de manera oficial, manda continuamente fuerzas a combatir a Guerrero exigiéndoles resultados inmediatos, mientras quepor otro, debido a la falta de éstos, insiste en entablar conversaciones secretas con Guerrero a través de sus allegados, convidándole a que se rinda a cambio de un puesto importante en la miliciaespañola y otros beneficios.
En 1818, Guerrero es nombrado General en Jefe de los ejércitos del Sur por el remanante del Congreso de Chilpancingo, la Junta de Jaujilla. Esto sería ratificado en 1820for la Junta Subalterna, otorgándole "toda la autoridad y el mando" de las milicias insurgentes.
Ante la perdida de confianza de los realistas tras las largas campañas, Vicente Guerrero aprovecha elmomento y escribe una carta al Coronel Gabriel de Armijo, jefe de las fuerzas realistas del sur, a cargo de combatirlo. En la misiva le invita a que se una a la causa insurgente para alcanzar así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS