Yhjgfjntfgjnyh

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INVESTIGACION CIENCIAS DE LA TIERRA

OBJETIVO DE ESTUDIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA
Las Ciencias de la Tierra o Geociencias son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias, las cuales se ocupan del estudio de los planetas del Sistema Solar.
DisciplinasEstudio de la Tierra sólida:
* Geofísica, estudio del planeta desde el punto de vista de la física
* Geología, estudia lo referente a las rocas, el subsuelo, terremotos, volcanes y fósiles
* Geomorfología, estudia las formas de la superficie terrestre.
* Geografía, estudia la relación e interacción de la superficie terrestre con el hombre.
* Hidrología, estudia de la distribución,espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.
* Paleontología, estudia los fósiles de plantas y animales.
Oceanografía (u oceanología), estudia las olas, mareas, corrientes, fosas y vida marina.
Ciencia del suelo, estudia el suelo como recurso natural.
Climatología, estudio del clima terrestre actual y en el pasado geológico.Meteorología, estudio de la dinámica atmosférica y el tiempo meteorológico.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
La teoría de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas.
Aunque la Teoría General de Sistemas puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la filosofía, sólo en lasegunda mitad del siglo XX adquirió tonalidades de una ciencia formal gracias a los valiosos aportes teóricos del biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffi (1901-1972). El ambicioso programa de investigación de Ludwig von Bertalanffi buscaba responder a la pregunta central de la biología: ¿qué es la vida?.
Bertalanffi no pudo responder a la pregunta que lo intrigaba y que permanecía sin respuesta entodos los libros y manuales de biología. Pero su investigación marcó un salto cualitativo en la comprensión y desarrollo de la teoría de sistemas, entendiendo por sistema a un conjunto de elementos que funciona como un todo. Por ejemplo, cada órgano del cuerpo humano afecta su funcionamiento global; y el sistema digestivo es bastante diferente al sistema nervioso o al sistema endocrino, pero no hayparte alguna que tenga un efecto aislado del todo. Ninguno de estos subsistemas es totalmente independiente. Ni el sistema circulatorio ni el sistema linfático pueden funcionar de manera aislada, porque entonces no forman un ser vivo.
Los logros de Bertalanffi tuvieron el gran mérito de apuntar al todo y sus partes. Para comprender el funcionamiento de un cuerpo es necesario comprender elfuncionamiento de sus partes, y su rol en el desempeño global. Así como el sistema digestivo y el sistema endocrino son cruciales para la salud del cuerpo humano, así también la ingeniería o las ciencias políticas son cruciales para comprender a la sociedad. Este elemento fue el que sacó a Bertalanffi de los ejes biológicos, y lo trasladó al terreno de las organizaciones. Bertalanffi demostró que lasorganizaciones no son entes estáticos y que las múltiples interrelaciones e interconexiones les permite retroalimentarse y crecer en un proceso que constituye su existir. En el continuo de aprendizaje y retroalimentación que mejora las salidas y entradas y perfeccionan el proceso, Bertalanffi desentrañó la vida de las organizaciones. Muchos autores continuaron con esta linea de trabajo y Peter Sengeen su idea de aprendizaje continuo es uno de sus más connotados discípulos.

SISTEMA
* Se entiende como sistema a un conjunto de elementos que se relacionan para alcanzar un objetivo esperado.
* Es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario".
* Una organización.
* Conjunto: aparato.
* Procedimiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS