yhrgtrhy

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
 0 4-07-2013
Exportadores de trigo aseguran cumplir con sus ventas al mercado interno
Es en respuesta a la amenaza de Guillermo Moreno de decomisar el stock si no se liquida la mercadería. Empresarios del sector que fueron dijeron que "el pedido sorprendió".
"Los exportadores está vendiendo las escasas existencias de trigo que tiene desde que en marzo se redujo el monto de exportación",aseguran fuentes del sector, luego de que Guillermo Moreno amenazara con aplicar la ley de Abastecimiento si no decomisaban todo el stock.
 El Gobierno vuelve a poner el foco en el trigo por la escalada del precio del pan, que cuesta entre los 18 y los 22 pesos el kilo según la panadería. Desde el sector enumeran varios motivos por los que no se puede liquidar todo el stock.  En primer lugar, eltrigo en condición cámara (trigo pan) "no siempre satisface los requerimientos de calidad de la molinería", y debe volver.
Además, hoy existen unas 200.000 toneladas de trigo cuya exportación se canceló pero siguen en los puertos lejos de los molinos, lo que genera inconvenientes de logística. "La cancelación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) implica un trámite previo antes devolcar el trigo al mercado interno", aclaran. El Gobierno habilitó un 70% menos de importación de la molienda en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2012.
Este pedido "sorprendió" a las cerealeras, aunque fiel al estilo Moreno, muchos directamente aseguran que el Secretario de Comercio "llama e impone". Con todo, el sector apunta a los productores. "Según los cálculos, ellos tienentienen cuatro millones de toneladas pero no lo venden al mercado interno, por eso falta el trigo", desliza un empresario. 
La amenaza llegó a todas las exportadoras de cereales del país, a quienes se les dio un plazo de 48 horas "para que normalicen el mercado de trigo", caso contrario, se aplicará el próximo viernes la ley de Abastecimiento. Esta norma -aprobada y reglamentada en 1974- estableceque funcionarios podrán "obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios".
En referencia al destino de los bienes decomisados, en caso que la obligación de liquidarlos no haya prosperado, la norma dice: "Serán vendidos y/o locados por la autoridad de aplicación; el producto de la venta o locación ingresará a Rentas Generales".
Elllamado de Moreno se suma a otros intentos desde el Gobierno para bajar el precio del pan. Luego de que los industriales panaderos ofrecieran un kilo especial a $10, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor publicó en su web recetas para amasar pan casero. El titular de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, había dicho que "el que compre trigo en Uruguay va a hacer un gran negocio", porque en esepaís el cereal vale la mitad.


5-07-2013
Moreno aplicó la ley de abastecimiento al trigo
Se publicó hoy en el Boletín Oficial. El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno podrá decomisar el cereal a los exportadores para "garantizar el mercado interno". Tomó esta decisión en medio de las subas del precio del pan y las pastas.
El polémico secretario de Comercio Interior cumplió con suamenaza, lanzada el miércoles, y firmó la resolución 67 que establece aplicar desde hoy la Ley de Abastecimiento al trigo, ante la falta de liquides de ese cereal en el mercado interno, lo que llevó a que el precio del pan se disparara.
 La norma, sancionada en 1974, insta a los exportadores de “trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenenciafísica de dicho producto” a “ejecutar las acciones comerciales tendientes para proveer adecuadamente al mercado interno, a partir del día de publicación de la presente resolución”.
 Moreno fundamenta la aplicación de la medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, al hecho de que “el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS