Yi

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
CAPITULO II
MARCO TEORICO
En la actualidad el problema ambiental generado por el desaprovecho de desechos y residuos sólidos, es de alta incidencia a nivel mundial. Lo antes mencionado es consecuencia de la falta de inversión en tecnología y maquinaria que facilite el aprovechamiento de la basura urbana. De igual manera es una limitante la gran extensión de tierra necesaria para la disposiciónfinal de los desechos.
Es evidente que se necesita de una gran inversión económica, para mitigar ante la problemática antes mencionada, pero no le resta importancia a alternativas como: cambios de estilos de vida, participación ciudadana y aprovechamiento de los residuos urbanos, para mitigar por el impacto negativo que ocasiona la disposición inadecuada de los residuos y desechos sólidosdomésticos al ambiente.
Es necesario un manejo apropiado de los desechos y residuos sólidos urbanos municipales, es mediante la gestión integral de la basura doméstica, que se alcanzara una disposición adecuada y saludable de los mismos. La basura se ha convertido en el principal objeto de estudio de muchos investigadores, con la finalidad de poder elaborar modelos que propicien el manejo de los desechosy residuos sólidos, para traer una mejora a la calidad de vida de los seres humanos.
2.2.-BASES TEORICAS
2.2.1 Residuo Solido
Según la Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2006) residuos “es todo material resultante de los procesos de producción, transformación y utilización, que sea susceptible de ser tratado, rehusado, reciclado o recuperado en las condiciones tecnológicas y económicas delmomento específicamente por extracción de su parte valorizable”.
2.2.2 Clasificación de los Residuos Sólidos
Tipos de Residuos
Los residuos se pueden clasificar de la siguiente manera:
1.- Según su naturaleza física:
1a.- Sólido.
1b.- Líquido.
2.- Según su composición química:
2a.- Residuos orgánicos: son aquellos que pueden ser degradados por acción biológica, y están formados por todos aquellosresiduos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo, como los de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón, y estiércol.
2b.- Residuos inorgánico: formados por todos aquellos residuos no biodegradables, es decir, aquellos que no se puedendescomponer (provenientes de la materia inerte); éstos pueden ser plástico, vidrio, lata, hierro, cerámica, materiales sintéticos, metales, entre otros.
3.- Según su origen:
3a.-Domiciliaria
Son los residuos producidos por la vida diaria de las residencias, y está constituida por restos de alimentos (como conchas de frutas, verduras, entre otros.), productos deteriorados, periódicos y revistas,recipientes, embalajes en general, papel higiénico, pañales desechables y una gran diversidad de otros artículos. Contiene además, algunos desechos que pueden ser tóxicos.
3b.-Comercial
Son los residuos producidos por los diversos establecimientos comerciales y de servicio, tales como supermercados, establecimientos bancarios, tiendas, hospedajes y hoteles, bares, restaurantes, entre otros.
Los residuosde estos establecimientos y servicios tienen un fuerte componente de papel, plásticos, embalajes diversos y desechos de aseo de los empleados y usuarios, como toallines, papel higiénico, entre otros.
3c.-Urbana
Son los residuos originados por los servicios de:
Aseo Público urbano, incluyendo todos los residuos del barrido de las vías públicas, limpieza de playas, alcantarillado, cloacas, quebradasy terrenos, restos de poda de árboles.
Limpieza de áreas de mercados libres, constituidos por restos de vegetales diversos, envoltorios, cajas, guacales, entre otros.
3d.-De servicios de salud hospitalaria
Son aquellos desechos sépticos, es decir, que contiene o puede potencialmente contener gérmenes patógenos. Es producida por servicios de salud, tales como: hospitales, clínicas, laboratorios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yi
  • El Y Yi
  • YI GGG
  • Master Yi
  • Yi he culum
  • Yi...el burro y yo
  • 26 YI
  • Mamita yi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS