yiii

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CONCEPTO DE NARRACIÓN
Narrar es contar de manera secuenciada una serie de acciones realizadas por unos personajes en un lugar a lo largo de un tiempo determinado..
Estas acciones, así como lospersonajes y el lugar, pueden ser reales o inventadas.
Nuestras comunicaciones cotidianas están llenas de narraciones: charlando con un amigo, le contamos qué es lo que hicimos el fin de semana, sivamos al cine asistimos a una narración…

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

La acción narrativa
En todo texto narrativo se cuenta una historia. Llamamos historia a una serie de acontecimientos que estánrelacionados entgre sí y que han sucedido en un determinado orden.
Pero, indudablemente, una misma historia puede ser contada de formas muy distintas y, por tanto, puede dar lugar a narracionesdiferentes.
ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN:
Esquema básico: PALANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE
Planteamiento: Se cuenta quiénes son los personajes, a veces dónde y cuándo sucede la historia y cuál es elproblema o conflicto que les afecta
Nudo: se desarrolla ese conflicto narrando todo lo que los protagonistas hacen para alcanzar sus propósitos o resolver su problema. En los relatos largos suele ser laparte más extensa
Desenlace: o episodio final, se narra cuál es ese resultado, es decir, si el personaje alcanza o no lo que proponía.

No todos los textos narrativos se ajustan a este esquema. Enalgunos casos no hay presentación, y entonces el relato comienza directamente “en la mitad del asunto” (in media res). A veces, incluso, se comienza directamente por la situación final, para contar mástarde qué es lo que ha llevado a ese desenlace (narración in extrema res). En otrasel autor prefiere no contarnos cuál es el desenlace de la historia, dejando que sea el lector el que se imagine cómotermina (narración de final abieryto)


.
El narrador
Es un elemento de la narración que consiste, en esencia, en la “mirada” que contempla los hechos narrados y la “voz que los cuenta.
La voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ee Yiii : D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS