yilkhyj

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Reseña Historica de nuestra Comunidad
Historia Local
Urb. Cristóbal Colón


Ubicación Geográfica.
Se encuentra ubicada al oeste, a orillas de la troncal 9, carretera nacional, vía Cumaná - Carúpano, Estado Sucre, Municipio Sucre, Parroquia Valentín Valiente, sector el Peñón.

Linderos:
Norte: Carretera nacional, troncal 9, AV. Carúpano, Este: Urb. Villa Dorada.
Sur: El Cerro “pan deazúcar” y al Oeste: Polígono de tiro Y Pista de Karting.

Antecedentes:
Antes de darse inicio a la construcción de la Urbanización Cristóbal Colón, el lote de terrenos, era una sabana de tierra blanca, gran parte era utilizada como vertedero de basura, escombros y otros desperdicios. Estos terrenos también se encontraban en funcionamiento en el año 1973, estando una casa de citas (conocidocomo el paralelo o el 38) siendo su nombre comercial “El Tacal”, sitio donde un grupo de mujeres prestaban su servicios como damas de compañía.

Con el tiempo, se fueron estableciendo cambios y modificaciones para la transformación urbanística. La corporación “Nelson Salinas y Asociados” (N.S.A) adquirió ese terreno, siendo el dueño en ese entonces el señor Julio Espinoza. Luego en el año 1978,lo compra la fundación Sucre, a su vez lo adquiere el Consejo Municipal del Distrito Sucre, del Estado Sucre el 11/04/1978.

La urbanización Cristóbal Colón, se inicia con el Nombre “Complejo Habitacional Rodrigo de Triana”, con la empresa del Señor Nelson Salinas que fue demandada por FONTUR, por incumplimiento con sus copropietarios. Luego este complejo Habitacional, lo asume la empresa“Rodrigo Triana” siendo su representante el Ingeniero Espedito Arellano, quien inicia el complejo Habitacional conjuntamente con FUNREVI; una vez construida la I y II etapa en el año 1995, se utilizo como alojamiento de los atletas que participaron en los Juegos Nacionales “JUDENASU”, en el mismo año. Posterior a esto, se efectuó un sorteo público para la entrega de las viviendas a sus propietarios.Sorteo que se realizo bajo la supervisión y responsabilidad del Gobierno Regional del Estado Sucre, específicamente por la fundación Regional de la Vivienda (FUNREVI), presidida en ese entonces, por la licenciada Rosaelena Cardona; viviendas que fueron entregadas en 1995.

Se da inicio a la construcción de la III etapa, viviendas que fueron entregadas, fueron asignadas automáticamente a aquellaspersonas que participaron en los sorteos anteriores y que no fueron favorecidos en esa oportunidad y entregadas en diciembre de 1997.

Un grupo de personas necesitadas de viviendas invadieron las casas que no habían sido habitadas en la I y II etapa, con las que se converso y se acordó su reubicación en la III etapa; ello en función de garantizar el inmueble a sus propietarios. Posteriormente, seda inicio a la construcción de la IV y V etapa del complejo Urbanístico; pero esta vez, fueron asignadas a los afectados de la tragedia del Estado Vargas y Sucre específicamente. Fueron entregadas el 15 de Enero del 2000, por orden del ex-presidente de la República “Hugo Chávez Frías”, quien estuvo presente en la referida entrega, pues las mismas, fueron entregadas equipadas de: cocina, nevera,lavadora, camas, televisión, utensilios de cocinas y otros. Todo con el propósito, de ayudar a minimizar los efectos devastadores de semejante tragedia en las personas que la vivieron y que fueron reubicadas en Cumaná.

También, en la V etapa, estuvo presente la invasión de las casa no habitadas por sus propietarios, quienes hacen un enlace con INAVI, FUNREVI y CEDISA y por medio de estasempresas llegan al acuerdo con los invasores, y al poco tiempo le fue entrega su vivienda a 40 familias, el 13 de Febrero del 2002. Al resto de los invasores le entregan las casas el 17 de Julio de ese mismo año. Los propietarios, ya cansados de esperar se enfrentan a los invasores por lo que las empresas antes mencionadas reanudan el dialogo con los invasores y se les entregan las viviendas a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS