Yin yang salud, dinero y amor

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
El YING YANG EN NUESTRAS VIDAS

Ensayo de un occidental que se cree oriental



El concepto de Ying Yang visto por un occidental, podría resultar filosófico, complejo, inentendible, esotérico , místico o incluso llegar hasta lo práctico, dependiendo de quien lo perciba o en que cultura o circunstanciasse encuentre inmerso y que tanto entienda el concepto. Este antiguo pensamiento de origen oriental, puede parecer inmensamente lejano o cercano a nuestra vida cotidiana, puede ser tan relativo o absoluto como cada quien lo asimile y lo entienda, tan contundente o frágil como lo efímero de una emoción o un estado de ánimo o tan práctico e inútil como encontrarle aplicación al pensamiento espontáneocuando se masca chicle o se imagina figuras con las nubes.

La velocidad a la que vivimos, nos impulsa a tomar cientos de decisiones diarias y continuas, por lo que pararnos a reflexionar sobre conceptos difíciles de comprender, nos parece absurdo, ocioso y sin sentido, poco útil y pragmático, usualmente se piensa: total esto se lo deberíamos dejar a los sociólogos, filósofos y eruditos que sededican a buscar espíritus errantes o a hacer crecer su conciencia, supuestamente nada que ver con la vida real o con nuestro diario acontecer.

Bajo la anterior lógica, resulta más cómodo y práctico resumir y encuadrar todo lo que nos sucede en términos más concluyentes, por ejemplo :" o se es bueno o se es malo", "o se ama o se odia"," o me va bien o me va mal", o "estoy bien o estoy mal"; porlo regular estas aseveraciones son contundentes y su aceptación inmediata va conduciendo nuestras vidas por esa estrecha visión, pues finalmente somos lo que comemos y lo que pensamos.

El hecho de tener un pequeño percance a nuestro entender, es catalogado como malo, negativo a nuestros deseos o agua fiestas de nuestras ilusiones, cuando después nos percatamos de que ese hecho nos pudo salvarla vida o traer consecuencias positivas inesperadas, sucede también por el contrario : sacarnos la lotería o algún beneficio aparente, puede ser motivo de nuestra propia destrucción o auto destrucción.

El Yin Yang es definido de muchas formas, la más usual y aceptada es la siguiente: "El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según lafilosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es elprincipio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración."

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se lamira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen".

El presente artículo pretende ilustrar con alguno ejemplos, que todo lo que nos sucede lleva implícito el Ying Yang y que todas las situaciones y eventos denuestra vida y la de los demás, contienen su parte y su contraparte, su lado positivo y su lado negativo, su ángulo de luz y su ángulo de obscuridad y que cada cosa presenta efectos colaterales la mayor parte de la veces impredecibles y difícil de detectar y que cada paso que se da, producto de nuestras decisiones guarda la posibilidad de obtener cuando menos dos efectos contrarios.

El otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yin yang
  • Afirmaciones Salud, Dinero Y Amor
  • que es yin yang
  • El yin y yang del crecimiento Chino
  • Yin-yang del rock
  • El yin yang y los cinco elementos
  • Teoria Del Yin y El Yang
  • YIN- YANG LA ARMONIA TAOISTA DE LOS OPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS